PIAS NAVEGARÁ EL LAGO TITICACA PARA BRINDAR MÁS DE 50 000 ATENCIONES A POBLACIÓN VULNERABLE

Segunda campaña lacustre gestionada por el Programa PAIS del Midis prevé atender a más de 3000 personas en Puno. 

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a personas vulnerables en Puno, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la segunda Campaña de Acción Social de la PIAS, para brindar más de 50 000 atenciones en comunidades y centros poblados ubicados a orillas del lago Titicaca. 

Esta segunda intervención lacustre, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis, navegará por 16 puntos de atención para que más de 3000 personas accedan a servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida en las provincias de Moho, Puno y Yunguyo. Cabe resaltar que, por primera vez, se llegará a Yapura y Llachón, centros poblados del distrito de Capachica para ampliar la cobertura de servicios gratuitos que se brindan en el altiplano. 

La campaña contará con la participación de más de 20 profesionales de diversas especialidades, quienes a bordo de la PIAS Lago Titicaca I, brindarán, durante más de 30 días, atenciones médicas a gestantes, la asistencia de nacimientos y el cuidado del adulto mayor. También servicios de enfermería, odontología, laboratorio y oftalmología. 

De igual manera, se realizarán los trámites y entrega del DNI, la afiliación al SIS, el pago de pensiones, servicios financieros, talleres de lectura y la orientación frente a casos de violencia, el consumo de drogas y alcohol. Todos estos servicios acompañados por un intérprete de lenguas originarias para una mayor y mejor atención. 

La PIAS Lago Titicaca I se suma a las demás plataformas que navegan por la cuenca de los ríos en Loreto y Ucayali. El objetivo es realizar 41 campañas itinerantes para atender a un total de 78 000 personas, durante el año 2023. 

Este trabajo articulado cuenta con el apoyo de la Marina de Guerra, los gobiernos regionales, las direcciones regionales de salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, DEVIDA, Biblioteca Nacional, entre otros.