Residentes de Piura, Cusco y Lima-Callao podrán postular, sin límite de edad, a las 100 becas integrales hasta el 18 de agosto. La cobertura se ampliará a más regiones.
Los peruanos y peruanas con discapacidad que hayan culminado la educación primaria pueden postular a la Beca Inclusión Técnico Productiva, convocatoria 2023, para estudiar cursos de capacitación con todos los gastos cubiertos por el Estado, y así logren mejorar su nivel de ingresos y empleabilidad, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
El concurso ofrece 100 becas integrales para acceder a cursos de capacitación con una duración de hasta 4 meses o un máximo de 300 horas pedagógicas. Aquellos que cumplan con los requisitos podrán postular de forma gratuita y virtual, a través de su página web https://www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva/, hasta las 5:30 p. m. del lunes 28 de agosto. No hay límite de edad para postular.
¿Cuáles son los beneficios?
Los ganadores de la beca tendrán cubiertos los costos académicos y no académicos de sus estudios:
- Matrícula
- Pensiones de estudios
- Materiales de estudio
- Costo del certificado emitido por los institutos al culminar satisfactoriamente los estudios.
- Alimentación
- Alojamiento
- Movilidad local
- Útiles de escritorio
¿Quiénes pueden postular?
- Personas con nacionalidad peruana
- Los que acrediten una condición de discapacidad
- Aquellos que culminaron como mínimo la educación primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el Perú, y que sea reconocida por el Ministerio de Educación
- Quienes residan en los departamentos y provincias donde se ubiquen las sedes de las instituciones educativas elegibles para el concurso, aquellas donde se desarrollarán los cursos de capacitación.
- Estas instituciones se encontrarán en una lista publicada en la página web, que podrá ser ampliada hasta 5 días calendario antes de la fecha de culminación de la postulación para la selección. Es decir, el alcance de la beca podrá llegar a más provincias. La primera relación incluye a las provincias de Piura, Cusco y Lima-Callao.
- Sólo pueden ser admitidos a un curso los postulantes a una sede e institución de educación superior elegible para estudios dentro de la misma región y provincia del domicilio actual, no podrán hacerlo en otra región elegible. Las instituciones elegibles ofrecen cursos de capacitación en Especialidad de Cocina, Especialidad de Panadería y Pastelería, Auxiliar de Bartender, Asistente en Administración y Secretariado Ejecutivo, y otros.
Los postulantes deberán presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.
Esta beca se ha lanzado junto con la Beca Inclusión 2023 para carreras universitarias o profesionales técnicas, que ofertan 10 becas integrales para que peruanos con discapacidad estudien una carrera universitaria o técnica profesional. El Pronabec ha transformado la vida de 218 personas con discapacidad, desde el 2021, al darles acceso a la educación superior gracias a ambas becas.