La beca está dirigida a las víctimas de la violencia en el país entre 1980 y 2000, que viven en Ayacucho, Junín, Huánuco, Apurímac, Ica y Lima Metropolitana - Callao.
Las víctimas de la violencia en el país entre 1980 y 2000, inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), así como sus hijos o nietos que sean parte del Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (Rebred), podrán estudiar cursos de capacitación como Técnicas Culinarias, Instalación de Sistemas Eléctricos o Gestión de Pequeños Negocios, con todos los gastos pagados por el Estado.
Los interesados pueden postular de manera virtual y gratuita, hasta el viernes 18 de agosto, a la Beca Técnico Productiva Repared 2023, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, en el siguiente enlace www.pronabec.gob.pe/beca-tecnico-productiva-repared/.
Los requisitos que deben cumplir, además de pertenecer al RUV o al Rebred, es haber culminado la educación primaria, tener como mínimo 18 años (cumplidos al 27 de junio de 2023) y residir en las regiones del ámbito de la convocatoria (Ayacucho, Junín, Huánuco, Apurímac, Ica y Lima Metropolitana-Callao).
Asimismo, deben haber sido admitidos en una institución de educación superior, cursos de capacitación y sedes elegibles por el concurso. Entre ellos, están los siguientes:
· Auxiliar de Mecánico Automotriz (Apurímac)
· Auxiliar Electricista (Apurímac)
· Gestión de Pequeños Negocios (Ayacucho)
· Auxiliar en Administración de Empresas (Huánuco)
· Auxiliar de instalaciones eléctricas domiciliarias y sistemas fotovoltaicos (Huánuco)
· Auxiliar Electricista Automotriz (Ica)
· Técnicas Culinarias (Junín)
· Corte y Costuras de Prendas de Vestir (Junín)
· Instalación de Sistemas Eléctricos (Junín)
· Topografía para Obras Civiles (Junín)
· Panadería y Pastelería Básica (Lima)
· Mantenimiento Preventivo de Maquinaria Pesada (Lima)
· Cocina y Arte Culinario (Lima)
· Panadería y Pastelería (Lima)
· Hotelería y Restaurantes (Lima)
· Tripulante de Cabina (Lima)
Conoce toda la oferta en el siguiente enlace: www.pronabec.gob.pe/beca-tecnico-productiva-repared/
Todos los cursos elegibles deben tener una duración de hasta seis meses y un máximo de 600 horas pedagógicas.
¿Cuáles son los beneficios?
La convocatoria 2023 de Beca Técnico Productiva Repared ofrece 120 becas integrales que cubren la matrícula, las pensiones de estudios, la alimentación, el alojamiento, los materiales de estudio, la movilidad local, los útiles de escritorio y el costo del certificado tras culminar satisfactoriamente los estudios.
El Pronabec ha beneficiado a 651 peruanos y peruanas víctimas de la violencia en el país entre 1980 y 2000 para que estudien cursos de capacitación, oportunidad que los ha ayudado a perfeccionarse en un oficio y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Este grupo forma parte de los más de 223 000 beneficiados del programa, pertenecientes a diferentes grupos poblacionales vulnerables.