SUNASS EXHORTA A IMPLEMENTAR ACCIONES ANTE REDUCCIÓN DEL NIVEL DE AGUA DE LAGUNA ACUCOCHA

En reunión con autoridades pasqueñas para garantizar sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

El jefe de la Sunass en Pasco, Alfredo Cotrado Ayala, exhortó a las autoridades de la región a implementar acciones a corto, mediano y largo plazo ante la reducción del nivel de la laguna Acucocha, a fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento para la ciudad.

Cotrado refirió a los representantes del Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Autoridad Local del Agua, Indeci, Oficina Regional de Gestión de Riesgos, entre otras instituciones, que, de acuerdo con la información obtenida del registro de la comunidad de Racracancha de 2011 a julio de 2023, así como de las visitas realizadas por la Sunass, el nivel de agua de dicha laguna presenta una gran disminución, que podría afectar el normal abastecimiento de agua potable en la ciudad de Cerro de Pasco.

Refirió que la Sunass brinda asistencia técnica a Emapa Pasco para la implementación de los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h) y la conformación de la Plataforma de Buena Gobernanza de la Laguna Acucocha, que permitirá impulsar acciones de preservación y cuidado del recurso hídrico a largo plazo.

“Es necesario implementar acciones a corto y mediano plazo. Recomendamos hacer ajustes en la distribución del agua y sensibilizar a la población para evitar su derroche. La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional está liderando las reuniones de coordinación y esperamos que cada institución, como Emapa, el municipio provincial, entre otras asuman un rol activo”, indicó Cotrado.

Agregó que se espera que, con el inicio de las lluvias, se recupere los niveles de agua de la laguna, pero, de no ser así, se tendría problemas en el abastecimiento de agua en 2024.

Manifestó que otros distritos también presentan problemas con el abastecimiento del agua potable, por lo que, a nivel de las instancias competentes, se coordina la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, lo cual permitirá generar acciones de atención y contingencia.