IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA HOSPITAL CARRIÓN GENERA PÉRDIDA SUPERIOR A S/ 113 MIL

Siete funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa

La Contraloría General identificó un perjuicio económico superior a los S/ 113 mil en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión debido a irregularidades ocurridas en la contratación y ejecución del servicio de alimentación para los pacientes y personal asistencial. Siete funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos ocurridos en el 2021 y 2022.

Según el Informe de Control Específico N° 025-2023-2-0832-SCE, cuyo período de evaluación fue del 3 de marzo de 2021 al 20 de junio de 2022, los responsables de las contrataciones de la entidad otorgaron la buena pro a un postor a pesar de que no acreditó la capacidad técnica profesional y experiencia del personal clave (administrador, chef, ayudante y habilitador de cocina) para el servicio de preparación de desayuno, almuerzo y cena.

Además, funcionarios y/o servidores de la entidad suscribieron el contrato con el postor sin contar con los documentos establecidos en las bases integradas definitivas del procedimiento de selección, los mismos que eran requisitos para su perfeccionamiento.

Otro hecho observado fue que la entidad otorgó conformidad al servicio de alimentación pese a que el proveedor no cumplió con prestar íntegramente los servicios contratados dentro del plazo establecido, por lo que se registraron trece días de retraso injustificado sujeto a la aplicación de penalidades.

Asimismo, se detectó que el proveedor incumplió los términos de referencia establecidos en las bases integradas definitivas del proceso de selección, lo cual fue advertido por el área de nutrición y dietética del hospital Carrión. Sin embargo, funcionarios y/o servidores del nosocomio pese a tener conocimiento de las observaciones, tramitaron y pagaron el total del costo por dicho servicio.

Esta situación ocasionó un perjuicio económico a la entidad por inaplicación de penalidades por mora y otras penalidades ascendentes a S/ 113 934.18.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la entidad, Órgano Instructor de la Contraloría General y al Procurador Público del Gobierno Regional de Pasco para el inicio de las acciones legales en contra de las personas comprendidos en los hechos.