El segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo de la magistrada Nadezha De La Cruz Socualaya, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en el proceso seguido contra Menem Alexander Avala Tacuchi y David Alberto Quispe Inza por la presunta comisión del delito contra de robo agravado en agravio de los menores A. A. L. M.( 14), Y. R. Q. U. (16) y A. R. S. H. (15).
Según la imputación fiscal, el 29 de setiembre de 2023 a horas 11:30 aproximadamente los menores fueron a jugar a la loza la esperanza que está ubicado por los juegos por Essalud- La Esperanza - Perteneciente a la empresa Minera Cerro SAC, cuando ingresaron tres personas de sexo masculino, y los menores pensaron que eran trabajadores del lugar ya que uno de ellos tenía puesto un overol color anaranjado.
Es ahi que la persona que estaba con un overol sacó un sable y lo tenía en la mano, el investigado Menem Alexander Ayala Tacuchi saco un cuchillo de cocina de su polon y el investigado David Alberto Quispe Inza, sacó un machete de su cintura, quienes con las armas punzocortantes y bajo amenazas les sustrajeron los celulares, cargadores de celular y dinero que tenían, para luego huir.
Los menores corrieron tras de ellos, logrando alcanzar al imputado Menem Ayala quien saco su cuchillo e intento plantarlo en la pierna del agraviado A.R.S.H., es ahí que se le cayó el cuchillo al piso, siendo recogido por uno de los menores; luego llegó el serenazgo y lo llevaron a la comisaria, donde le encontraron dos celulares y un cargador de celular.
Al día siguiente se detuvo al investigado David Alberto Quispe Inza, quien fue identificado por parte de los agraviados.
La magistrada Nadezha De La Cruz, al considerar que los elementos de convicción son fundados y graves; aunado a ello, que se cumplen con los demás presupuestos de ley, declaró fundado el requerimiento fiscal, ordenando el internamiento de los imputados en el Establecimiento Penal de Cochamarca