Precisó que el JNE no puede supervisar el cumplimiento de requisitos que no están en la Constitución o la ley
Las organizaciones políticas deberían perfeccionar o modificar sus reglamentos electorales o estatutos, de tal forma que mejoren sus procedimientos y establezcan mayores filtros para los ciudadanos que desean convertirse en afiliados, aseguró el especialista en temas electorales, José Naupari Wong.
En entrevista con JNE TV, refirió que los partidos políticos y movimientos regionales son personas jurídicas de derecho privado, lo cual implica que tienen la posibilidad de hacer todo aquello que no les está prohibido. “Es decir, los filtros los establecen ellos mismos de acuerdo a sus propios estatutos; el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como entidad pública, solo tiene que verificar lo que la ley contempla”, anotó.
Explicó que el único impedimento que tiene un ciudadano para ser afiliado o fundar una organización política, de manera legal, es que no esté suspendido de su derecho a la ciudadanía.
“Mientras que uno no esté incurso en esos supuestos impedimentos, uno tiene todo el derecho de afiliarse. ¿Quién puede establecer mayores límites a nivel de su estatuto? La propia organización política que verifica y elige a sus propios afiliados antes de enviárselo al Registro de Organizaciones Políticas”, agregó.
Naupari Wong precisó que de acuerdo con la Ley 30998, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas a fin de promover la participación política y la democracia en tales agrupaciones, se indica que las fuerzas políticas pueden establecer en sus estatutos las exigencias administrativas de afiliación para ser candidatos a cargos públicos.
Ello, dijo, precisamente porque la norma permite que en los estatutos se contemplen mayores requisitos o impedimentos a los señalados en la Constitución Política o en la ley, siempre que tales requisitos adicionales sean proporcionales.
Asimismo, señaló que el JNE no puede supervisar o no debe supervisar el cumplimiento de requisitos que no están establecidos en la Constitución o la ley.
“En este caso, si una agrupación política quiere tener mejores afiliados, impolutos, tiene que cambiar su propio estatuto o su propio reglamento electoral, y luego de ello eventualmente establecer algunos filtros. Es importante aclarar que cada organización es responsable de la gente que recibe ya que es la que entrega la ficha de afiliación”, puntualizó.