SIS RECORRE 230 COMUNIDADES DE JUNÍN, HUÁNUCO, HUANCAVELICA Y PASCO

Este año el personal del SIS llegó a comunidades altoandinas, amazónicas y nativas para informar a la población que cuentan con un seguro de salud y que sus atenciones están cubiertas de forma integral y gratuita.

Más de 33 mil ciudadanos peruanos que viven en 230 comunidades altoandinas, amazónicas y nativas alejadas de las regiones de Junín, Huánuco, Huancavelica y Pasco, se beneficiaron con la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”, durante este año.

Los equipos itinerantes del Seguro Integral de Salud (SIS) llegaron hasta caseríos, localidades y centros poblados ubicados en zonas de difícil acceso y en algunos casos, ubicados a más de 4 000 m.s.n.m.

En las jornadas se resolvieron 57 255 consultas sobre afiliación y verificación al SIS, información sobre los beneficios del SIS, actualización de datos, orientación sobre derechos en salud, entre otros.

El personal del SIS visita las comunidades más alejadas del país, soportando el intenso frío o calor que se registra en las zonas, también recorren largas rutas por caminos de trocha o surcan caudalosos ríos.

La campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti” es realizada a nivel nacional para informar y orientar a la población sobre los beneficios del SIS y sus derechos en salud; además, busca acercar los servicios del Estado a la población que se encuentra en situación de pobreza; por ello llega junto a diversas instituciones aliadas como el Reniec, Midis, a través de sus programas sociales Pensión 65 y Juntos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las brigadas de salud de los gobiernos regionales, así como las oficinas de registro civil, atención a las personas con discapacidad, entre otras que forman parte de los gobiernos locales.

Presencia en comunidades nativas

En las regiones Junín, Huánuco, Huancavelica y Pasco, ubicadas en el centro del país, se registran diferentes localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, que fueron visitados por el personal del SIS, como los pueblos Ashaninka y Yaneshas, así como las comunidades campesinas quechuas y Nomatsigenga en Satipo.

En total, el SIS realizó 230 jornadas de trabajo en más de 90 distritos donde se registra la presencia de población indígena u originaria.