MÁS DE S/ 108 MILLONES ADICIONALES TRANSFIRIÓ EL SIS PARA LA COMPRA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LIMA Y REGIONES

A la fecha, son más de S/ 1820 millones los que el Seguro Integral de Salud ha destinado para la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para los asegurados. 

El SIS transfirió en noviembre más de S/ 108 millones adicionales para hospitales e institutos especializados de Lima y todos los establecimientos de salud de regiones, con la finalidad de que puedan hacer las adquisiciones pertinentes para asegurar el abastecimiento de medicamentos, insumos, dispositivos médicos, las atenciones médicas, exámenes clínicos, de laboratorio, de imágenes, hospitalización, operaciones, rehabilitación, entre otros. 

A la fecha, suman más de S/ 1820 millones los que ha transferido el SIS durante todo el año para ser destinado a la compra de servicios de salud a nivel nacional en beneficio de los asegurados. 

Al respecto, el SIS reafirma que los responsables de entregar las medicinas e insumos a los asegurados son los establecimientos de salud y lo deben hacer en forma gratuita, sin ocasionar gasto de bolsillo. 

Transferencias 2023 

De los fondos transferidos este año para la compra de servicios en los establecimientos de salud, le correspondió S/ 785.7 millones a Lima Metropolitana, donde se concentra la mayoría de hospitales e institutos especializados de alta complejidad y de alcance nacional. 

Luego, a nivel regiones, se asignó a La Libertad cerca de S/ 99 millones y a Loreto S/ 83.4 millones. Después sigue Cusco (S/ 75.8 millones), Cajamarca (S/ 75 millones), Junín (S/ 71.6 millones), Piura (S/ 60.8 millones), Callao (S/ 54 millones), Lambayeque  (S/ 51.8 millones), Ayacucho  (S/ 51 millones), Áncash (S/ 48.3 millones), Puno (S/ 47.2 millones), San Martín (S/ 44.4 millones), Lima Región (S/ 43 millones), entre otras. 

Cabe mencionar que el SIS cubre financieramente más de 12 mil enfermedades, entre ellas los diversos tipos de cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades mentales, raras o huérfanas, las referidas a salud mental, afecciones crónicas como hipertensión y diabetes, enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria y enfermedades comunes como colecistitis, cataratas, entre otras. También financia los gastos de gestación, parto y puerperio, los traslados de emergencia de pacientes SIS en estado crítico y la alimentación de las gestantes en casas maternas.