PASCO: PLAN REGIONAL CONSIDERA ÁREA DE PRESTACIÓN DE LA SUNASS QUE PROMUEVE MEJORAS EN SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Herramienta desarrollada por la Sunass permite conocer las características de los prestadores de los servicios de saneamiento urbanos y rurales. 

El Plan Regional de Saneamiento 2023 - 2027, aprobado con Resolución Ejecutiva Regional n.° 712, considera el resultado del Área de Prestación de Servicios (ADP) del departamento de Pasco, desarrollado por la Sunass para mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios de saneamiento en la región. 

El ADP es una herramienta, con base en análisis del territorio y enfoque integral, que busca promover la integración de prestadores, mediante un proceso progresivo. La Sunass lo realizó mediante trabajo de campo, con acciones de caracterización a los prestadores de los servicios de saneamiento tanto del ámbito urbano como rural. 

En dicha labor, la entidad consideró las relaciones y vínculos para determinar las diversas oportunidades para la integración de prestadores, la conservación de las fuentes de agua, la inversión de proyectos integrales de saneamiento, entre otros. 

Tras el análisis, se determinó la existencia de dos Áreas de la Prestación para Pasco. La primera tiene como prestador principal a Emapa Pasco S. A. e involucra a las provincias Daniel Alcides Carrión y Pasco. En tanto, la segunda propone como prestador principal a la EPS Selva Central S. A., que abarca a las provincias de Pasco, Oxapampa, Chanchamayo y Satipo. 

De esta manera, el regulador aporta importante información sobre la prestación de los servicios de saneamiento en la región para que los diversos entes, a partir de sus competencias, puedan contribuir a que los prestadores, ya sean empresas prestadoras u organizaciones comunales, mejoren la calidad de los servicios de saneamiento. 

El Plan Regional de Saneamiento es un instrumento interinstitucional actualizado que permitirá una adecuada gestión de las inversiones del sector saneamiento para garantizar el acceso, calidad y mayor cobertura de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural.