COFOPRI ADQUIERE DRON DE ALTA GAMA QUE AGILIZARÁ TITULACIÓN PREDIAL URBANA EN TODO EL PERÚ

Nuevo equipo realizó su primer vuelo con fines de formalización en A.H. Marko Jara en Ancón, donde vecinos del lugar vienen esperando desde hace más de 17 años la formalización de sus viviendas.

En un esfuerzo por modernizar y agilizar el proceso de titulación urbana, el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI presentó un nuevo dron de alta gama que revolucionará el proceso de formalización predial en el Perú.

Este nuevo vehículo aéreo no tripulado (DRON), realizó su primer vuelo para tareas de formalización de la propiedad en la Asociación de Vivienda Civil Militar Mayor EP Marko Jara Schenone en el distrito de Ancón.

El Director Ejecutivo de COFOPRI, Manuel Montes Boza, expresó que, gracias a este dron de última generación y alta gama, se realizará trabajos con mucha más precisión y menos tiempo en beneficio de más de 1700 familias de la Asociación de Vivienda Marko Jara, que esperan desde hace más de 17 años la formalización de sus viviendas.

Esta innovadora tecnología permitirá realizar levantamientos topográficos de manera más rápida, precisa y eficiente, beneficiando a miles de familias que aún no cuentan con un título de propiedad formal, refirió.

El moderno dron agilizará la generación cartográfica de los planos de formalización de los pueblos que viene interviniendo, para su inscripción ante SUNARP a fin de proceder con la titulación individual de cada familia. Cofopri señaló que, en el presente año, se tiene 714 posesiones informales programadas a trabajar en todo el Perú.

 Durante el vuelo, recopiló información cartográfica de los sectores 1, 2, 3 y 4 de dicha asociación con el objetivo de obtener datos georreferenciados de alrededor de 1733 lotes urbanos, información que luego del procesamiento digital permitirá contar con los planos de formalización respectivos para su inscripción registral en la SUNARP.

Cabe señalar que el uso de este moderno dron disminuye en un 50 % el tiempo asociado al uso de un dron convencional, ya que su rendimiento en la toma de fotografías aéreas (fotogrametría) por extensión es 3 veces más potente.

Otros usos

Cabe resaltar, esta nueva tecnología para la generación de planos topográficos para catastro y formalización, fue usado en las labores de campo y supervisión del convenio entre Cofopri y el Ministerio de Educación mediante el cual se levantó de información cartográfica de 170 colegios en Lima, Cañete, Huaral, Huaura y el Callao.

Asimismo, brindó asistencia a la Dirección General de Educación Superior Universitaria del MINEDU en el recojo de información catastral de la infraestructura y equipamiento de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta con un vuelo de más de 50 hectáreas.