SUNASS CONVOCA A ESTUDIANTES, DOCENTES Y COLEGIOS A PARTICIPAR EN CONCURSO “GOTA DE ORO”

Certamen está dirigido a comunidad educativa de colegios públicos y privados de las zonas urbanas, pequeñas ciudades y rurales de todo el país. Inscripciones serán hasta el 30 de abril. 

Estudiantes de los colegios Euclides, 6 de Diciembre, Zoila Amoretti, Mariscal Cáceres, Túpac Amaru, Gerardo Patiño López y Diego Thompson participaron en lanzamiento del concurso.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) lanzó hoy su XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro”, que busca promover el acceso a agua segura y la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento en las instituciones educativas a nivel nacional, y al cual pueden participar estudiantes, docentes e instituciones educativas públicas y privadas, en sus tres categorías: “historieta”, “campañas de comunicación” y “proyecto innovador”, respectivamente.

En la primera fase de evaluación, cada región del país tendrá sus listas de finalistas, los cuales pasarán a una segunda fase de evaluación, para elegir a ganadores nacionales, por categoría y nivel.

Cabe indicar que las historietas que presenten los alumnos podrán ser escritas en idioma español y/o lengua originaria (quechua, aimara u otro de dominio comunal) y se pueden emplear lápices, crayolas, temperas, acuarelas, plumones o pintura. 

Para más información, sobre ejes temáticos e información detallada del concurso, se puede consultar por los canales presenciales y digitales del regulador, como el siguiente enlace https://www.gob.pe/es/p/58510, donde están las bases y detalles del concurso, como la fecha de inscripción para participar, que vence el próximo 30 de abril, y otros plazos. 

En Pasco, el lanzamiento del concurso se realizó en la Municipalidad Provincial de Pasco, donde se convocó a más de 60 alumnos de las instituciones educativas Antenor Rizo Patrón Lequerica, Euclides, 6 de Diciembre, Zoila Amoretti, Mariscal Cáceres, Túpac Amaru, Gerardo Patiño López y Diego Thompson, y a representantes de la Dirección Regional de Educación, Ugel Pasco, Autoridad Local del Agua, Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, Emapa Pasco, ONG Labor y de la comuna provincial de Pasco.

También se juramentó a 11 brigadieres del agua, quienes serán los encargados de vigilar el uso responsable del recurso hídrico en su escuela. Asimismo, los escolares fueron parte del concurso de conocimientos “Los que más saben el agua” y de pancartas alusivas al cuidado y valoración del agua. 

La ceremonia de premiación de los ganadores del trofeo del XI Concurso Escolar Nacional “‘Gota de Oro’: Buenas prácticas para garantizar agua segura, su uso y reúso ambientalmente responsable” se realizará en la Feria ExpoAgua Educativa Sunass 2024. Cabe indicar que, como parte del reconocimiento a los ganadores de años previos, se publicaron los libros ‘Gotas de Esperanza’ (2020), ‘Yanapakuq, protectores del agua’ (2021), ‘Hijas e hijos del agua’ (2022) y ‘Umah fuente de vida y bienestar’ (2023), que recopilan los trabajos más destacados y se puede acceder en el siguiente enlace.