DICTAN NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE PASCO

Habría Cobrado 10,000 soles a dueña de local de diversión para dejarlo trabajar los lunes (día de ley seca)

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del Magistrado Romain Igor Viviano Valdez, declaró fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva contra el funcionario Cesar Alberto Quispe Briceño, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio de la Municipalidad Provincial de Pasco, ordenando su ubicación y captura.

La representante del Ministerio Público indicó que los hechos datan del año 2023 en el cual el imputado ha venido laborando en la Municipalidad Provincial de Pasco en el área de Fiscalización, quien habría solicitado al cónyuge de la propietaria del local “Salón de Eventos – Restaurante Calypso”, 10.000 soles para que funcione los lunes, día declarado ley seca.

Cuando se negaron a entregar por segunda vez un pedido de dinero por parte del funcionario, la puerta de ingreso del local fue soldado y colocándose un muro de concreto por parte del personal municipal, y ante el reclamo de los propietarios él funcionario le indicó que lo hacía por pedido de sus superiores, es por ello que los propietarios procedieron a realizar la denuncia.

La Fiscalía realizó un operativo conjunto con la DIRCOCOR PNP Pasco, para lo cual se procedió con el fotocopiado del dinero entregado de forma voluntaria por el denunciante, además, con la entrega y colocación de la grabadora de voz, lográndose registrar las conversaciones entre el denunciante y el imputado.

Así también, indicó que desde un inicio el imputado ha venido dilatando la investigación al solicitar en reiteradas oportunidades la reprogramación de su declaración, para que al final se abstenga de declarar, y poder aclarar su participación con el hecho denunciado en su contra en el cual habría recibido dinero de manera ilegal.

El imputado en su autodefensa, señaló que no tiene intención de escapar, ya que su familia está aquí, y que todos en la municipalidad le dieron la espalda.

El magistrado Romain Viviano, después de haber escuchado a las partes y considerar que se cumplen con los elementos de convicción, existe el peligro procesal y la supuesta pena es superior a cinco años de pena privativa de libertad, declarando fundado el requerimiento fiscal y ordenó la ubicación y captura de imputado para cumplir con la medida coercitiva, a fin de asegurar el desarrollo de las investigaciones.