INACAL IMPULSA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO PROFESIONAL DE LAS MUJERES

La institución cuenta con una norma técnica de igualdad de género que promueve la eliminación de las brechas y el aumento de la competitividad en las instituciones públicas y privadas.

Alcanzar la igualdad de género no es posible sin leyes que pongan fin a la discriminación contra las mujeres y promuevan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, y es en ese sentido, que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, organizó “El taller regional ISO para desarrollar un plan de acción de género” que permitió fortalecer las capacidades de los miembros de ISO, representantes de países de América y el Caribe. El objetivo fue elaborar y desarrollar e implementar un Plan de Acción de Género (GAP).

La inauguración de evento estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez quien señaló que desde la institución vienen realizando acciones específicas en el ámbito de la infraestructura de la calidad, desarrollando diversas acciones relacionadas con la aplicación del enfoque de género, todo ello en línea con los objetivos del gobierno del Perú para el empoderamiento de las mujeres y cumplimiento de los compromisos internacionales.

“En lo que a la igualdad de género respecta, existen algunos avances, pero aún hay mucho más por hacer; lo que podamos lograr desde los diferentes roles que cada uno tiene, siempre será una contribución valiosa para cerrar la brecha en la equidad de género. Es así como el estado peruano insta a todos los niveles de gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores a colaborar en la implementación de políticas dirigidas a cerrar estas brechas”, subrayó.

Participantes

En el evento también participaron la directora de Normalización del Inacal, Rosario Uría; la gerente de Proyectos ISO, Rachel Miller Prada; así como 33 representantes de países de América y el Caribe.

Norma Técnica Peruana de Igualdad de Género

Cabe precisar que el Inacal cuenta con la “NTP 722.001:2022 IGUALDAD DE GÉNERO. Sistemas de gestión de igualdad de género en el ámbito laboral. Requisitos. 1a Edición” que tiene como objetivo establecer los requisitos que debe cumplir una organización para el establecimiento de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género, que promueva la eliminación de las brechas de género y el aumento de la competitividad de las organizaciones, como resultado del mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad del empleo desde el enfoque de género.

Esta norma técnica es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Igualdad de Género. Es, además, aplicable al ámbito laboral de las organizaciones públicas o privadas cualquiera que sea su ubicación, naturaleza jurídica, tamaño o actividad, y contempla la actuación de estas organizaciones con independencia del ámbito geográfico y funcional donde se realice.

La norma de igualdad de género puede visualizarse en la “Sala de Lectura Virtual”: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/