MINSA FORTALECE CAPACIDAD DE EPIDEMIÓLOGOS A NIVEL NACIONAL PARA RESPONDER ADECUADAMENTE ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS

Participan profesionales de la salud de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali; y de las Diris Lima este y Lima sur

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, en representación del ministro de Salud. César Vásquez, inauguró el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo FETP Nivel Intermedio Cohorte III – Año 2024, para profesionales de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali; y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima este y sur.

La actividad académica organizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) se realiza en la sede de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) y tendrá una duración de 9 meses.

“Es muy importante el rol que van a jugar -los participantes- en el engranaje de la capacidad de respuesta del país. Por eso estoy completamente convencido de que esta capacitación fortalecerá sus competencias y espero el aporte de cada uno de ustedes en ese trabajo en salvaguarda de la salud y el bienestar de nuestra población”, expresó el viceministro Ricardo Peña.

Destacó el esfuerzo conjunto del sector salud, a través del CDC y la ENSP, en abordar la vigilancia en salud pública y evaluar las amenazas globales, formando profesionales capaces en dar respuesta adecuada y oportuna a los desafíos que afectan a la población.

Agregó que realizar constantemente acciones en favor del fortalecimiento de capacidades, aumentando la masa crítica de profesionales con las competencias necesarias para formar parte de la Red Nacional de Epidemiología, es una función fundamental para beneficio del país.

Durante la apertura del evento, que contó con la asistencia del director general de la ENSP, Oscar Ugarte Ubilluz; y del director general del CDC Perú, César Munayco Escate, se resaltó que el programa brindará las competencias necesarias para conducir el sistema de vigilancia epidemiológica, el proceso de inteligencia sanitaria y la respuesta/control a brotes, emergencias sanitarias y Eventos de Importancia en Salud Pública (EVISAP).

La metodología de estudios está orientada a que el participante dedique el 75 % del tiempo de duración del programa a la práctica epidemiológica, y el 25 % de la duración total en aula mediante 4 talleres presenciales en Lima.

Asimismo, requiere la participación activa de tutores locales que son profesionales con experiencia y formación en epidemiologia de campo nivel intermedio o avanzado, con funciones activas en el nivel regional.

En cuanto a la estructura del plan de estudios, está organizada en ocho módulos: bioestadística, investigación y control de brotes, vigilancia epidemiológica, epidemiología intermedia, redacción, monitoreo y evaluación de intervenciones sanitarias, fundamentos para la prevención y control de enfermedades, y el eje central del programa de entrenamiento: la práctica en servicio.