CANDIDATOS PUEDEN SER EXCLUIDOS HASTA UN DÍA ANTES DE LAS ELECCIONES POR VARIACIÓN DE SU SITUACIÓN JURÍDICA

Entre los supuestos legales figura si el postulante recibe condena con pena privativa de la libertad, que haya quedado consentida o ejecutoriada

En el contexto de las próximas Elecciones Municipales Complementarias 2024 (EMC 2024), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca puede disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la fecha de la elección, es decir hasta el sábado 25 de mayo, por variación de su situación jurídica prevista en la normativa vigente.

Tal caso procede cuando el JEE tome conocimiento de que contra un candidato se ha impuesto condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad, pena de inhabilitación o de interdicción por resolución judicial consentida o ejecutoriada.

Dichos supuestos se encuentran previstos en el artículo 33 de la Constitución Política del Perú y fueron recogidos en la Resolución N. º 0943-2021-JNE, que contiene el Reglamento de inscripción de listas de candidatos para Elecciones Municipales 2022, que rige para este proceso.

El citado reglamento establece que la exclusión de un candidato se resuelve previo traslado al personero legal de la organización política, a fin de que presente los descargos en el plazo de un día calendario.

Las dos listas de candidatos que lograron su inscripción ante el JEE de Cajamarca para participar en este proceso electoral pertenecen a Alianza para el Progreso y Perú Libre, que postulan al concejo municipal de Pion y de Ninabamba, respectivamente.

En la Plataforma Electoral del JNE, alojada en la web del órgano electoral (www.jne.gob.pe), puede accederse a las listas de candidatos en mención, para conocer, de manera amigable y sencilla, los postulantes a alcalde y regidor, así como sus hojas de vida y el plan de gobierno de las organizaciones políticas a las que representan.

En las EMC 2024 se elegirán a los alcaldes y regidores de los mencionados distritos cajamarquinos (período 2023-2026), donde por distintos motivos no se logró el objetivo de elegir a sus autoridades municipales en los comicios complementarios del pasado 2 de julio de 2023.