Se identificó responsabilidad penal en tres servidores públicos
La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/ 403 318 en la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión debido a trabajos inconclusos durante la ejecución y recepción de la obra “Ampliación y mejoramiento de los servicios educativos de la institución educativa Primavera de la localidad de Yanahuanca”. Por estos hechos se determinó que tres exfuncionarios tendrían responsabilidad penal.
Según el Informe de Control Específico N°023-2024-2-0447-SCE, cuyo periodo de alcance fue del 28 de diciembre de 2019 al 4 de marzo de 2022, exautoridades de la entidad otorgaron conformidad y tramitaron los pagos a los informes presentados por la contratista a través de las valorizaciones N° 9 (Contractual) y N° 5 (Adicional n.° 01) a pesar de que no fueron ejecutadas.
Asimismo, se verificó que el municipio otorgó conformidad a partidas parcialmente ejecutadas que incluyen equipamiento audiovisual y mobiliario, así como labores de carpintería e instalaciones diversas.
También se evidenció que el contratista realizó la ejecución de trabajos en carpintería de madera y metálica, instalación de pisos y ventanas, instalaciones eléctricas y exterior, entre otros, incumpliendo lo indicado en el expediente técnico, situación que ocasionó pagos irregulares.
A ello se suma que, durante la recepción de la obra, el supervisor y exfuncionarios que conformaron el Comité de Recepción de Obra no efectuaron los controles de calidad; por el contrario, indicaron que la obra fue culminada y ejecutada conforme al expediente técnico.
Los resultados del informe fueron comunicados a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales en contra de las personas comprendidos en los hechos.