Familia usuaria del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en Tumbes, asegura el desarrollo integral temprano del niño a través de una adecuada nutrición.
En el centro poblado El Rodeo, distrito de Pampas de Hospital en la región Tumbes, vive la familia Román Chorres, usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más, quienes tienen cuatro hijos. El último de ellos es Maikel, de tres meses de edad. Su madre María del Pilar Chorres recibe la visita semanal de la facilitadora Angee Atoche, quien orienta y mejora sus conocimientos para un desarrollo infantil temprano.
La madre usuaria de Cuna Más alimenta a su bebé con leche materna exclusiva porque sabe que desarrolla su sistema inmune, neurológico, e intelectual; además, estimula el apego y vínculo entre el bebé y la madre. “Yo le doy su pecho y estoy hable y hable. Me mira y se ríe, vuelta se agarra la tetita y así estamos y veo más y hay más tiempo”, indica María del Pilar Cherres.
Por su parte, la facilitadora Angee Atoche indica que la familia Román Chorres pone en práctica los consejos y orientaciones en beneficio de Maikel que tiene el peso y talla adecuados para su edad. “Es un niño que está bien estimuladito, aprende rápido, capta muy rápido, incluso hasta la mamá. Es una mamá que le gusta apoyar mucho cuando llegamos a hacer las sesiones, el bebé también”, señala.
Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de sus servicios SAF Y Servicio de Cuidado Diurno (SCD) recuerda a las madres y padres que la lactancia materna es un acto natural, y la primera leche (calostro) protege al bebé de las infecciones, proporcionando todos los nutrientes, las calorías y los líquidos necesarios para la salud en los primeros seis (6) meses de edad.
Cabe mencionar que Cuna Más cuenta con espacios exclusivos en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) para que las madres puedan dar de lactar a sus hijas e hijos, de manera segura y saludable.