PRONABEC TE COMPARTE CINCO ESTRATEGIAS PARA MEJORAR TU DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Especialista recomienda tener claros nuestros objetivos y reconocer nuestras fortalezas para que así nos resulte más sencillo aprender y seguir con éxito nuestros estudios superiores.
 
Uno de los mayores objetivos durante el periodo de estudios en la educación superior es alcanzar los mejores resultados y aprender con excelencia. Por ello, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), te brinda cinco estrategias claves para reforzar tu aprendizaje y tener un paso exitoso durante tu carrera. En esta nota te contamos todo lo que debes conocer.
 
“Lo primero que debemos hacer es tener claro cuáles son nuestros objetivos. Si yo no tengo claro hacia dónde voy, va a ser muy difícil que pueda moverme hacia la dirección correcta”, indica la doctora Mónica Cárdenas Ríos, psicóloga y docente de la universidad ESAN. Ella fue la especialista encargada de brindar la charla “Tomando las riendas de mi aprendizaje”, que formó parte del ciclo de webinar “Pensando en ti”, una estrategia que busca contribuir con el bienestar emocional de los beneficiarios de becas y créditos del Pronabec.
 
A continuación, te compartimos 5 consejos que puedes aplicar para tomar las riendas de tu aprendizaje:
  • Planificación: primero debes tener tus objetivos bien claros. Si ya los tienes, puedes empezar a planificar para estudiar: esto implica tener un lugar para estudiar, generar hábitos y evitar distracciones. Por ejemplo, si eres una persona que se distrae con facilidad, debes fijar un lugar con buena iluminación y aislarte del ruido, así como del celular u otros dispositivos. A otras personas puede que les funcione colocar música a fin de no oír ruidos externos. Tú puedes ir reconociendo lo que te haga sentir mejor para estudiar.
  • Organización: en este punto es importante que reconozcas tus fortalezas para que puedas identificar de qué manera se te hará más fácil organizarte para estudiar. Evalúa en qué horario se te hace más sencillo estudiar (mañana, tarde o noche), así como tus recursos internos (competencias), recursos externos (se te hace más sencillo trabajar en grupo o de manera individual, o de repente necesitas ayuda de profesores o acudir a una biblioteca) y tus materiales (libros, copias). Asimismo, es muy importante que reconozcas tu estilo de aprendizaje; para ello puedes imaginarte que te encuentras en una sala de cine oscura e identificar qué harías primero con tus sentidos. Por ejemplo, si te enfocas en reconocer un sonido, tu estilo es el auditivo; si usas las manos, es kinestésico, y si usas tus pupilas para buscar alguna luz, eres visual.
  • Dedicación: para dedicarte a estudiar, debes prestar mucha atención a lo que te enseñan. ¿Cómo lo logras? Dependerá mucho de tu estilo de aprendizaje. Por ejemplo, puedes usar técnicas memotécnicas o asociar un número con una palabra; tal vez puedes realizar acrósticos, versos, minipoemas o recordar con imágenes. Incluso, podrías caminar y hablar en voz alta. En tanto, hay métodos reconocidos, como el Pomodoro, en el que estudias un tiempo, descansas y luego vuelves a estudiar. Asimismo, puedes usar el método EPLERMeR, que consiste en explorar, preguntar, leer, esquematizar y finalmente resumir.
  • Evaluación: en este punto, puedes elaborar resúmenes, organizadores gráficos, enseñarle a un compañero o convertir tus cursos en preguntas y respuestas. Siempre recuerda usar lo que te funcione mejor.
  • Reevaluación: al final de ciclo, o en el momento en el que consideres realizarlo, es importante que reevalúes cómo va tu camino de aprendizaje. Qué deseas mejorar, qué estrategia te funcionó o cuál debes cambiar, así como tus distractores, tus apoyos y tus descansos. Tal vez ahora te diste cuenta de que no eres una persona que funciona con horarios de estudio, pero sí con una lista de prioridades. 
“Las decisiones que tomemos deben mantenerse, aunque cuesten trabajo, porque es un compromiso con nosotros mismos. Así que busquemos hacer cosas que nos acerquen a este objetivo. Para ello, siempre es importante evaluar qué funciona y qué no en nuestras vidas”, finaliza la especialista Mónica Cárdenas.
 
Si deseas conocer más servicios del Pronabec, visita su página web www.gob.pe/pronabec Ante más consultas o dudas, puedes escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.
 
Revisa el webinar completo “Tomando las riendas de mi aprendizaje: estrategias para potenciar el aprendizaje y rendimiento académico” en www.youtube.com/watch?v=hI5H-uZvi7g