Cobertura beneficia a la generación de oro evitando su gasto de bolsillo.
Con el objetivo de proteger la salud de los adultos mayores, el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que durante el 2023 y el 2024, financió las atenciones y tratamientos de más de 2.5 millones de asegurados de la tercera edad a nivel nacional.
Según se conoció, los diagnósticos con mayor prevalencia en este grupo etario, son la hipertensión, diabetes y obesidad. En ese sentido, el SIS garantiza la cobertura financiera para el tratamiento de estas enfermedades, comprendiendo exámenes de laboratorio y medicamentos.
De acuerdo a estadísticas de la institución, se registraron más de 1 millón 800 mil atenciones por hipertensión arterial; 617 mil 900 por diabetes; mientras que, por obesidad, fueron más de 120 mil. Por otro lado, las mujeres recibieron más de 1.6 millones de atenciones y los varones, cerca de 500 mil.
Además, las regiones con mayor prevalencia de hipertensión son: Lima con más de 320 mil; Tacna con 189 mil atenciones; mientras que en Cajamarca fueron más de 118 mil. En cuanto a la diabetes, los adultos mayores de Lima recibieron más de 128 mil atenciones; en La Libertad, 33 mil 200 y en Piura y San Martín, 31 y 21 mil respectivamente.
Finalmente, el SIS insta a la población de más de 60 años, a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, a fin de recibir atenciones preventivas que eviten la aparición de estas y otras enfermedades. Estos cuidados son financiados por el Estado peruano y permiten mejorar la calidad de vida de la población.