UN NUEVO ALIADO POR LA EDUCACIÓN SE UNE AL PRONABEC: USIL BRINDARÁ BECAS DE ESTUDIO A FINALISTAS DE BECA 18

Una alianza que une esfuerzos del sector público y el privado para dar más oportunidades a peruanos talentosos que viven en condición de vulnerabilidad. Entérate todo en esta nota.

¡Una nueva oportunidad para los jóvenes peruanos! El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, firmó un convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en el marco de la estrategia Aliado por la Educación, que permitirá otorgar hasta 15 becas de pregrado, por parte de esta casa de estudios, a los postulantes que llegaron a la etapa final del concurso Beca 18 pero no alcanzaron vacante.

Con esta alianza estratégica, que busca reducir la brecha de acceso a la educación superior, se les da una nueva oportunidad a los peruanos que pasaron a la última etapa del concurso del Pronabec, para que puedan estudiar una carrera profesional en una universidad que ocupa el octavo lugar en el Ranking de Excelencia 2021 de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La firma del convenio se realizó en una ceremonia protocolar encabezada por la directora ejecutiva del Pronabec, Alexandra Ames, y el presidente fundador de la Corporación San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco. Además, estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones. 

“De esta manera, se generan más oportunidades para que jóvenes destacados transformen sus vidas y las de sus familias a través de la educación. (…) Este convenio también demuestra la importante misión que comparten la USIL y nuestro programa: trabajar para lograr una sociedad más equitativa, promoviendo el acceso, la permanencia y la culminación de una educación superior de calidad a personas talentosas de escasos recursos económicos”, comentó la directora ejecutiva del Pronabec en su intervención.

Por su parte, el presidente fundador de la Corporación San Ignacio de Loyola resaltó el impacto social de las becas otorgadas por el Pronabec, el esfuerzo de la USIL por dar más oportunidades a los becarios y el talento de los beneficiarios. “Siempre hemos admirado la labor del Pronabec porque es una manera de luchar por erradicar la pobreza en el país. Tener este contacto más cercano nos va a permitir articular estos esfuerzos”, agregó tras finalizar la ceremonia.

Beneficios y proceso de selección

Las becas que entregará USIL están dirigidas a los postulantes a las convocatorias 2024-2 o 2025-1 de Beca 18, que obtuvieron la condición de no seleccionados. Si eres uno de ellos, presta mucha atención: estas becas se otorgarán durante el semestre 2024-2 o 2025-1, y durarán desde el inicio hasta la culminación del programa de estudios y/o carrera universitaria. Cubrirán los costos relacionados con la matrícula y pensión de estudios regulares, curso de inglés, trámite para obtener el bachillerato, entre otros beneficios.

El Pronabec compartirá la lista de los postulantes no seleccionados del concurso Beca 18 a la universidad, y será está la que los seleccione de acuerdo a los requisitos que ha establecido: ser residente de Lima-Perú, ser estudiante nuevo y tener escasos recursos económicos, contar con tercio superior en los dos últimos años de educación secundaria, no haber estudiado una carrera previa o haber sido beneficiado anteriormente con una beca, aprobar un examen de admisión especial de USIL, entre otros. Más detalles se pueden revisar en el convenio publicado en la web del Pronabec.

Además, los postulantes deben tener la carta de aceptación de la USIL a alguna de las siguientes carreras: Administración, International Business, Marketing, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Comercial, Ingeniería de Sistemas de Información, Derecho, Arquitectura, Psicología y Comunicaciones.

¿Qué sigue luego? Los que resulten preseleccionados en este proceso serán contactados por la universidad para que rindan un examen de admisión de esta casa de estudios y una entrevista personal. Posterior a ello, publicarán los resultados e informarán a los postulantes que ganaron la beca en el marco de Aliado por la Educación.

El Pronabec invita a las empresas, instituciones educativas privadas y organizaciones de la sociedad civil a unirse como Aliado por la Educación y contribuir con cerrar la brecha en educación. Esta estrategia cuenta con cuatro modalidades: Aliado Educativo, Aliado Empleabilidad, Aliado Conocimiento y Embajador Aliado por la Educación. Los interesados en conocer más y unirse pueden escribir al correo aliadoporlaeducacion@pronabec.gob.pe También pueden revisar el canal de Facebook www.facebook.com/AliadoPorLaEducacion o contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.