Municipalidades de Yungay, Bolognesi, Catác, San Marcos, Chavín de Huántar, Independencia y Ranrahirca contribuyen a garantizar la continuidad del Servicio de Cuidado Diurno en la región.
Cerrar las brechas en el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, es el objetivo del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por ello, la Unidad Territorial Áncash, suscribió convenios de cooperación interinstitucional para la implementación y funcionamiento de Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) en esta zona del país.
En ese contexto, y en el marco de la ampliación de cobertura de atención del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), Cuna Más apuesta en el trabajo y compromiso de las autoridades distritales y provinciales de la región Áncash, para el cuidado y atención de 365 niños usuarios, quienes recibirán atención en salud, nutrición, aprendizaje y desarrollo de habilidades en estos CIAIs.
Al respecto, el coordinador de la UT Áncash de Cuna Más, Heiynner Hernán Portella Vidal, destacó el esfuerzo y compromiso de la articulación territorial por el desarrollo infantil temprano con los representantes de las municipalidades y la coordinadora de enlace regional Midis Áncash para fortalecer el cuidado a los niños entre 6 a 36 meses de edad en las provincias de Yungay y Bolognesi, cómo de los distritos de Catac, San Marcos, Chavín de Huántar, Independencia y Ranrahirca.
“Nosotros apostamos por el Desarrollo Infantil Temprano, desplegando esfuerzos desde el Midis como parte de nuestra Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030. Establecemos disposiciones y procedimientos técnicos que aseguren una atención integral y cuidado de calidad de las niñas y los niños de 6 hasta 36 meses de edad en los CIAIs”, destacó Portella Vidal.
En Áncash, Cuna Más interviene en las provincias de Huaraz, Aija, Antonio Raymundo, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay, donde se atiende a 3,638 niños usuarios en SCD y a 11,496 familias usuarias en SAF; asimismo, se cuenta con 98 CIAI y 37 Servicios Alimentarios.