La aseguradora pública más grande del país financió más de 267 mil atenciones por Alzheimer en lo que va del año.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que en lo que va del año, ha financiado más de 267 mil atenciones por Alzheimer a nivel nacional, lo que reafirma su compromiso por la protección de la salud mental de sus asegurados.
Según datos oficiales de la institución, este año se destinaron más de S/7 millones para el tratamiento de la enfermedad. Asimismo, se conoció que Lima, Arequipa y Junín, destacan como las regiones con mayor número de atenciones, siendo la capital la primera con más de 144 mil casos atendidos, seguida de Arequipa y Junín con 14 mil y 12 mil respectivamente.
Las estadísticas, también, revelan que el grupo etario con mayor incidencia es el de 30 a 59 años, con el 45% de casos registrados. Asimismo, se observa que los jóvenes de 18 a 29 años, representan el 28% del total. Estos datos resultan de especial relevancia ya que contrastan con las tendencias globales, donde la condición es más común en adultos mayores.
Es importante mencionar que el SIS, como parte de las acciones correspondientes para el fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud, cobertura integralmente y de manera gratuita estas atenciones, financiando los medicamentos y procedimientos necesarios que permitan mejorar la calidad de vida de los asegurados.
PREVENCIÓN
El SIS insta a la población a mantener un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de este tipo de enfermedades. Mantenerse activo física y mentalmente, ejercitar la memoria a través de la lectura o nuevos pasatiempos y llevar una dieta saludable, han demostrado ser clave para reducir la incidencia de esta condición.
Además, invita a sus asegurados a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para realizarse el tamizaje correspondiente. Estas atenciones, también son cubiertas al 100%, evitando así, el gasto de bolsillo de los afiliados.
EL DATO
El 2018 se promulgó la Ley n.° 30795, Ley para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, que garantiza, entre otras cosas, los derechos de los pacientes, especialmente con lo que se relacionan con su dignidad personal.