Programa social del Midis cumple 19 años de creación institucional
Han pasado 19 años, desde que el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició su trabajo de promoción del acceso a los servicios de identidad, salud y educación, en las zonas más pobres y alejadas del país, con el objetivo de aliviar la pobreza, contribuir a que más jóvenes sigan estudios superiores y mejorar la calidad de vida de las familias usuarias.
Desde entonces la evolución de Juntos se ha dado en diversos aspectos: desde la cantidad de familias usuarias, las zonas de intervención, las estrategias empleadas y hasta un nuevo enfoque más integral.
Todo empezó en Chuschi, un distrito emblemático de Ayacucho, donde Juntos entregó por primera vez un incentivo económico a 815 familias. Para fines de aquel 2005, el programa ya contaba con 22 550 hogares y, actualmente, esa cifra se ha multiplicado, pues a la fecha Juntos atiende a 793 623 familias.
Durante estos años, el esfuerzo fundamental de Juntos ha estado orientado en promover el acceso a los servicios de identidad, salud y educación. Sin embargo, con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece, se implementó un rediseño, basado en la revisión de la evidencia existente y en el trabajo de un nuevo modelo conceptual más integral que busca mejorar el desarrollo humano desde la gestación hasta la culminación escolar: a través de la entrega de incentivos monetarios diferenciados y el acompañamiento con articulación territorial mediante un seguimiento nominal de la situación de salud-nutricional y educación de las gestantes, niñas, niños y jóvenes usuarios.
Fue así que se estableció una estrategia de pagos diferenciados. El primero fue la Transferencia Primera Infancia (TPI), un abono adicional de S/ 100 (bimensuales) que busca la captación temprana de los recién nacidos (antes de los 30 días) y de gestantes (antes del primer trimestre de embarazo), para brindarles de manera oportuna el paquete integral de salud.
El rediseño también incluyó un cambio importante en los criterios de intervención: la eliminación de la valla geográfica que impedía al Programa intervenir en aquellos distritos cuya pobreza sea menor o igual al 40% de la población. Esta medida permitió que Juntos pueda intervenir en todas las regiones del país, especialmente en las zonas urbanas, en donde la pobreza monetaria se ha incrementado en los últimos años.
Juntos por los adolescentes
Si bien los hogares afiliados pertenecen al programa hasta que sus hijos terminen el colegio o cumplan 19 años, el trabajo de Juntos siempre estuvo más asociado a la primaria infancia, pues un niño sano es un niño con mayor capacidad de aprendizaje y con mayores oportunidades de romper con el círculo intergeneracional de la pobreza.
Sin embargo, ahora el programa apuesta por asegurar que los hijos de las familias usuarias no solo terminen la secundaria, sino que, además, puedan acceder a estudios superiores.
Por ello, se implementó la Transferencia Alta Secundaria (TAS), un abono adicional de S/ 160 bimestrales, para los hogares que tengan hijas o hijos en el 3er, 4to o 5to año de educación secundaria. Para acceder a este abono, los hogares deben cumplir con matricular oportunamente a sus hijos, asegurarse de que asistan todos los días a la escuela y de que aprueben el año escolar.
Además, se implementó la campaña “Tu futuro juntos, con más oportunidades”, una estrategia que busca promover que más jóvenes de familias usuarias accedan a universidad o institutos, públicos o privados. Para ello, se articula con distintas entidades, como el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), los gobiernos regionales, gobiernos locales y las direcciones regionales de salud y las Unidades gestión educativa local.
También se realizan ferias de orientación vocacional en todas las regiones, que buscan acercar la oferta educativa a los estudiantes de los últimos años de educación secundaria, a fin de que puedan elegir una carrera acorde a sus intereses y expectativas. Y, por si fuera poco, Juntos viene gestionando becas integrales con diversas instituciones educativas.
Gracias a este esfuerzo se logró que en la convocatoria 2023 de Beca 18, 467 jóvenes de familias usuarias a Juntos, pudieran acceder a una beca integral. Esta cifra fue superada largamente en la convocatoria 2024, logrando que 1768 estudiantes accedieron a una beca integral.
Por otro lado, el programa también implemento el proyecto “Juntos sin anemia”, que busca la prevención y recuperación de niñas y niños de familias usuarias, en sus primeros 12 meses de vida, a través del acompañamiento a los hogares con seguimiento nominal, gestión de alertas y articulación territorial. Y, en articulación con el programa nacional Cuna Más ha puesto en marcha “Aliados contra la anemia” en 423 distritos priorizados.
Además, este año se inició la implementación del proyecto de Vida Adolescente “Construyendo mi futuro, juntos por nuestros adolescentes” que tiene como objetivo promover la reducción del embarazo adolescente, a través de intervenciones efectivas que permitan el acceso a la atención integral de salud, culminación escolar, transición a la educación superior y la construcción de proyectos de vida. El proyecto también está enfocado en promover el acceso al paquete integral de salud para adolescentes de 12 a 17 años, independiente de su condición de gestación o no, y en madres adolescentes menores de 18 años.
De otro lado, Juntos promueve la independencia económica en las usuarias, a través de acciones de articulación con entidades y organizaciones que brindan espacios de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de emprendimientos.
Así, en Cusco, Huánuco, Ayacucho, Piura y La Libertad se inició un trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo , Foncodes, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otras instituciones públicas y privadas, logrando más de 800 usuarias capacitadas en manualidades, gestión financiera, talleres productivos, ideas de negocio, entre otros.
Datos
En todo el país, Juntos atiende 1 651 969 gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes ademas dentro de esa población 19 mil 309 pertenecen a familias usuarias pasqueñas.