Beneficiarios del proyecto Avanzar Rural, ejecutado por AGRO RURAL y financiado por el FIDA, fueron capacitados en temas de organización, administración, contabilidad y finanzas, con el fin de promover la alfabetización financiera en cada uno de ellos.
Pequeños productores de la provincia de Huarochirí (Lima provincia) se graduaron y recibieron un importante reconocimiento por parte del Gobierno, a través del programa AGRO RURAL, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), luego de ser capacitados y haber concluido la etapa de formación en cultura de ahorro y créditos que favorecerán sus diferentes actividades productivas.
En la región Lima, en la provincia de Huarochirí, se graduaron 128 pequeños productores de los distritos de San Lorenzo de Quinti, Huarochirí y Santiago de Anchucaya, que conforman 10 Uniones de Ahorro y Créditos (UNICAS), también llamados bancos comunales, de los cuales el 52% son mujeres y el 15% jóvenes.
Las capacitaciones que recibieron los productores beneficiarios, y ahora graduados, fueron principalmente en temas de organización, administración, contabilidad y finanzas; esto, con el fin de promover la alfabetización financiera en cada uno de ellos y así puedan fomentar el ahorro y otorgar responsablemente créditos a sus socios, que les permitan ejecutar sus diferentes actividades y mejorar sus ingresos económicos familiares.
“Al inicio el capital generado por cada UNICA se utiliza para cubrir necesidades básicas (alimentación, educación, alimentación, etc.), pero a medida que va creciendo se destina al desarrollo y/o fortalecimiento de los emprendimientos rurales”, indicó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de AGRO RURAL.
Las UNICAS es la formación y consolidación de productores asociados que se organizan para acceder a servicios financieros como ahorro y créditos, con un enfoque de solidaridad grupal y apoyo mutuo.
“Ellos han comenzado en las UNICAS generando un capital social de S/ 272,960.00 y otorgando 478 créditos, logrando así obtener hasta el momento utilidades (ganancias) por S/ 135,827.90”, dijo.
El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL impulsa la generación de Unidades de Crédito y Ahorro (UNICAS), a través de su proyecto Avanzar Rural, financiado por el FIDA, en alianza con la Corporación Financiera de Desarrollo - COFIDE y aplicando la metodología del Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural PRIDER, “aprendiendo asiendo”.
“La graduación de las UNICAS es un evento muy significativo para las organizaciones de los pequeños productores que han finalizado satisfactoriamente esta capacitación en alfabetización financiera, ya que les permite desarrollar sus capacidades empresariales y productivas”, aseveró Baca Ramos.
La implementación de las UNICAS inició en el año 2021 en condiciones donde a nivel global enfrentábamos la pandemia del COVID-19, como consecuencia muchas de las organizaciones se habían empobrecido, producto del confinamiento y de las restricciones sanitarias, ante este desafío y demanda existente el proyecto tomo la decisión de implementar las UNICAS.
“Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad y continuidad de esta actividad se ha establecido sinergias con otras instituciones del estado como FONCODES y se está sensibilizando también a los gobiernos locales”, dijo la máxima autoridad de AGRO RURAL.