Su CPE fue aprobado y pueden iniciar el pase voluntario de servidores a la Ley N.º 30057
Los Cuadros de Puesto de la Entidad (CPE) presentados por el Despacho Presidencial, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), fueron aprobados por el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, con lo cual ya pueden iniciar con la incorporación de servidores bajo el régimen del Servicio Civil.
"Con esta aprobación, se culmina la Fase 1 del Proceso de Tránsito al Régimen del Servicio Civil; y estas entidades quedan expeditas para iniciar los concursos públicos de méritos para el pase voluntario de sus servidores al régimen del Servicio Civil que otorga todos los beneficios laborales", informó el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva.
La aprobación de estos seis CPE permite la creación de 1,234 nuevos puestos, lo que dará cabida a 2,769 posiciones bajo el régimen del Servicio Civil. Es decir, estas entidades podrán ahora iniciar el proceso de incorporación de servidores de manera progresiva, garantizando que la participación en estos concursos públicos sea voluntaria para los servidores que actualmente pertenecen a los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057.
Es importante destacar que la aprobación de los CPE del Despacho Presidencial, MIDIS, CEPLAN, ATU, INDECI e INACAL se realizó conforme a lo establecido en la normatividad vigente, por ello, previo a su aprobación contaron con las opiniones favorables tanto de SERVIR como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Con la incorporación de estas seis entidades al régimen de la Ley N° 30057, suman 25 las entidades públicas que ya han transitado al régimen del Servicio Civil, y que contemplan un total de 6,553 puestos que corresponden a 17,128 posiciones en su conjunto.
"Este avance refleja el compromiso de las autoridades de las entidades públicas del Poder Ejecutivo con la reforma del Servicio Civil, que busca fortalecer la gestión del recurso humano con criterios de meritocracia e idoneidad, contribuyendo a la construcción de un Estado más eficiente y orientado a brindar mejores servicios a la ciudadanía", añadió Valdivieso Payva.
Además, explicó que 101 entidades públicas del Poder Ejecutivo han cumplido con la presentación de su propuesta de CPE, de las cuales 83 han recibido una opinión favorable de SERVIR.
"Esperamos que en las próximas semanas el MEF emita su opinión técnica sobre las propuestas de CPE de 75 entidades públicas que aún están pendientes de aprobación. Confiamos en que se sumarán a las 25 entidades que ya forman parte del régimen del Servicio Civil", concluyó el presidente de SERVIR.
DATOS:
Las entidades públicas del Poder Ejecutivo que aún no presentan su CPE están recibiendo asistencia técnica de SERVIR para presentar este documento en el menor plazo posible.
La aprobación del CPE concluye la Fase 1 del tránsito al régimen del Servicio Civil, habilitando legalmente a la entidad para iniciar la Fase 2, relacionada con el tránsito de servidores civiles.
En esta fase, las Oficinas de Recursos Humanos (ORH) de las entidades deberán elaborar un plan de implementación anual que establezca el orden para las designaciones de confianza y los concursos públicos de méritos, permitiendo una implementación progresiva y voluntaria en el marco del régimen de la Ley N.º 30057.