En la ceremonia también se dio la bienvenida a los becarios de Beca Perú 2024, que podrán iniciar o continuar sus estudios superiores en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
¡Bienvenidos, becarios! En una emotiva ceremonia, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) reconocieron el esfuerzo y la perseverancia de los recientes ganadores de becas especiales de estudio. Entre ellos, destacan peruanos que acreditaron una discapacidad o haber sido víctima de la violencia ocurrida en el país entre los años 1980 y 2000, y que ahora serán capacitados para mejorar su futuro laboral.
“Ganar estas becas son un motivo de orgullo para ustedes, para sus familias y para todo el país. Que nadie les diga que no pueden. Y aunque el camino no será fácil, ustedes ya tienen esa semilla de perseverancia que los caracteriza”, dijo Alexandra Ames, directora ejecutiva del Pronabec, durante la actividad, que se llevó a cabo en la sede Miraflores de la UPCH, el martes 24 de setiembre.
Arianna Alegre es una de las 46 jóvenes reconocidas en esta ceremonia. Ella ganó Beca Inclusión Técnico Productiva 2024 del Pronabec, beca dirigida para personas con discapacidad, con la que podrá estudiar el curso de Asistente Administrativo y de Servicio, en la UPCH, con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano.
“Estoy orgullosa de mí misma porque he logrado avanzar en mi propio camino. Para mí no existe la palabra imposible ya que he visto todo lo que he conseguido desde niña. Gracias a Pronabec y a la UPCH por permitirme ganar esta beca que me ayudará en el camino de cumplir mi sueño de vivir de manera independiente”, indicó la becaria de 25 años, autogestora de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down y campeona nacional de gimnasia rítmica.
Del total de ganadores homenajeados, 22 ganaron Beca Inclusión Técnico Productiva, y 6, Beca Técnico Productiva Repared, dirigida a las víctimas de la violencia en el país entre 1980 y 2000. Ellos estudiarán el curso de capacitación de Asistente Administrativo y de Servicio. Los otros 18 jóvenes talentos son ganadores de Beca Perú 2024, que iniciarán o continuarán sus carreras profesionales en la UPCH.
En la actividad también estuvieron presentes Enrique Castañeda, rector de la UPCH; Franco Luján, jefe de la Oficina Universitaria de Becas de la UPCH, así como representantes del Pronabec y de instituciones aliadas como el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Centro Ann Sullivan del Perú y la Sociedad Peruana de Síndrome de Down.
“Seamos una inspiración para que otros sigan sus sueños”
Lucero Pedraza, ganadora de Beca Perú, convocatoria 2022, contó cómo esta beca del Ministerio de Educación, a través del Pronabec, le permitió continuar con sus estudios de Enfermería, que tuvo que dejar debido a problemas económicos. “Fue un momento difícil y de incertidumbre, pero un amigo cercano me informó sobre esta beca y decidí intentarlo. Confié mucho en Dios y salí seleccionada. Que esta beca sea un impulso para seguir alcanzando nuestras metas. Y también seamos una inspiración para que otros sigan sus sueños”, detalló la joven de 20 años.
Los ganadores de la convocatoria 2024 de Beca Perú seguirán carreras como Psicología, Enfermería y Medicina Veterinaria, con todos los gastos académicos cubiertos. Es importante recordar que esta beca del Pronabec es obtenida en calidad de donación por instituciones de educación superior privadas peruanas, como la UPCH. Los beneficios, los requisitos y la duración de la beca las establece cada institución donante.
Durante sus 12 años de actividad, el Pronabec ha beneficiado a 3876 peruanos a través de Beca Perú, Beca Inclusión Técnico Productiva y Beca Técnico Productiva Repared, y de esta manera han podido mejorar su perfil profesional y su empleabilidad en el mercado laboral.