MINSA Y SIS GARANTIZAN ATENCIÓN GRATUITA PARA MÁS DE 4.8 MILLONES DE PERSONAS EN EL CENTRO DEL PAÍS

Cobertura financiera comprende más de 12 000 diagnósticos médicos, incluyendo los de alto costo como los diversos tipos de cáncer.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Seguro Integral de Salud (SIS), beneficia a más de 4.8 millones de asegurados en las regiones del centro del país, brindándoles acceso a atención integral y gratuita en todos los establecimientos de salud del Minsa y Gobiernos regionales.

La región Junín concentra el mayor número de asegurados con 1 184 271 afiliados, seguido de Áncash con 1 007 023 e Ica con 647 629. En tanto, Pasco y Huancavelica presentan las cifras más bajas con 229 487 y 365 173 asegurados, respectivamente. En cuanto a la distribución por género, el 50.42% de los asegurados son mujeres (2 419 515), mientras que el 49.58% corresponde a hombres (2 378 756).

El SIS garantiza cobertura financiera para más de 12 000 diagnósticos médicos, incluyendo tipos diversos de cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, trastornos de salud mental y enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. Además, financia medicamentos, insumos, dispositivos médicos, pruebas de laboratorio, imágenes, hospitalización, cirugías y procedimientos médicos necesarios.

En este contexto, el SIS también cubre atenciones relacionadas con el proceso de gestación, parto y puerperio, financia traslados de emergencia, la alimentación en casas maternas y, en caso de fallecimiento, los gastos de sepelio, a través del Beneficio Económico de Sepelio (BES).

Para asegurar que estas prestaciones se brinden de manera gratuita, el SIS supervisa constantemente los establecimientos de salud, verificando la correcta administración de los recursos financieros asignados. Esto refleja su compromiso de eliminar las barreras económicas que limitan el acceso a los servicios de salud y proteger la salud de los asegurados en todo el país.

El SIS exhorta a los asegurados de la región sur a adoptar una cultura preventiva, acudiendo a los centros de salud más cercanos para realizarse tamizajes que permitan la detección oportuna de enfermedades.