Se exhorta a no arrojar desperdicios a red de alcantarillado
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verifica las labores de limpieza de buzones de alcantarillado que realiza la empresa prestadora Emapa Pasco, con el fin de evitar atoros y aniegos que perjudiquen la prestación de los servicios de saneamiento en la temporada de lluvias.
"Pedimos a los vecinos no arrojar basura a los buzones y alcantarillas ya que ante la presencia de fuertes lluvias en la ciudad de Cerro de Pasco y al no contar con un sistema de drenaje pluvial, se generan colapsos, atoros y por ende aniegos que perjudican a muchas familias", indicó Alfredo Cotrado Ayala, jefe de la Sunass en Pasco.
Informó que durante la limpieza de los buzones se encontraron llantas, ropa, botellas, animales muertos, incluso madera, que perjudican el sistema de alcantarillado, por lo que también instó a las autoridades a sensibilizar a la población sobre el cuidado del alcantarillado.
Finalmente, se exhortó a las autoridades a impulsar el proyecto del sistema de drenaje pluvial de la ciudad, en cumplimiento del Decreto Legislativo 1356 (Ley General de Drenaje Pluvial) y el Decreto Supremo N.°016-2018-Vivienda. Los artículos 9 y 10 de estas normativas establecen que los gobiernos regionales y locales son responsables de promover las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de drenaje pluvial.
La Sunass continuará supervisando los trabajos de limpieza de redes y buzones de alcantarillado. Ante cualquier problema con los servicios de saneamiento, la población puede comunicarse con el regulador a través del Fono Sunass 1899 o visitar su oficina ubicada en el jirón Bolognesi 218, Chaupimarca.