En el marco del inicio del año escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (Comida de Casa), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), verificó en el almacén de un proveedor la carga y estiba de 178 toneladas de alimentos para el consumo de los escolares en el distrito de Yanahuanca y Chaupimarca, en la provincia de Pasco.
Asimismo, se supervisó el traslado de los alimentos, que se realiza vía terrestre y fluvial, a 341 instituciones educativas públicas para la atención, bajo la modalidad de productos, a 14 069 estudiantes.
Para tal fin, las unidades de transporte (terrestre y fluvial) de los proveedores cuentan con todas las condiciones de higiene y salubridad para el traslado de los productos. Dichos alimentos serán recibidos por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las escuelas con educación básica regular, jornada escolar completa y formas de atención diversificada.
El jefe de Unidad Territorial de Pasco, Jaime Ascanoa Vitor, destacó el compromiso para la correcta entrega y preparación de los alimentos. “Estamos verificando que todos los productos lleguen a su destino, es decir a los colegios para que nuestras niñas y niños se alimenten saludablemente”, expresó.
Cabe recordar que, Wasi Mikuna (Comida de Casa) viene impulsando un servicio alimentario con enfoque comunitario, que respete la diversidad cultural y gastronómica de cada región, fortaleciendo el derecho a una alimentación adecuada.
El objetivo este 2025 es alcanzar a un total de 4’264,408 de estudiantes de 67 575 instituciones educativas públicas de todo el país, para ello se fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos y/o almuerzos y/o cenas, a través de cuatro modalidades de atención: Productos, Raciones, Subvención económica y Concesión mixta, estas dos últimas se implementarán de manera gradual y progresiva.