Empresa de agua debe recoger la percepción y opinión de los usuarios sobre la prestación del agua potable y saneamiento para la priorización de las inversiones.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) se reunió con vecinos del barrio Nueva Esperanza y del A. H. Tupac Amaru, del distrito de Chaupimarca, para promover su participación en la consulta pública que debe realizar Emapa Pasco para la elaboración de su Plan Maestro Optimizado (PMO), a fin de recoger la percepción y opinión sobre la prestación del agua potable y saneamiento.
El PMO es una herramienta de planeamiento de largo plazo de las empresas de agua potable, que contiene la programación de las inversiones de los servicios de saneamiento en condiciones de eficiencia.
En tanto, la consulta pública permite a las empresas recoger las percepciones de los usuarios sobre la prestación del agua potable y saneamiento, problemas con estos servicios y tener propuestas de inversiones y medidas de mejora.
De acuerdo con el Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento, los datos recogidos en la consulta son utilizados en la elaboración del PMO de las empresas prestadoras para sustentar su propuesta de estructura tarifaria ante la Sunass. Este proceso fortalece la participación ciudadana y contribuye a mejoras en la prestación de los servicios de saneamiento.