El secretario técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza informó que el Gobierno Regional de Pasco recibió aproximadamente 287 mil soles para realizar tamizajes y tratamiento por exposición a plomo en sangre, producto de la contaminación minera en la región. De ese monto, 284 mil soles fueron asignados a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y al Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.
Sin embargo, hasta la fecha solo se ha ejecutado el 7.2 % del presupuesto, equivalente a 20 mil soles aproximadamente, lo que ha generado preocupación en la población y entre las organizaciones sociales.
"Hubo un largo trabajo para que el Estado reconozca oficialmente la presencia de metales pesados en la sangre de los ciudadanos, pero las instituciones como Diresa y el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión no están cumpliendo con una ejecución efectiva del presupuesto", señaló el funcionario.
De no revertirse esta situación, el presupuesto corre el riesgo de perderse a fin de año, lo que significaría un grave retroceso en la atención a las personas afectadas por la contaminación minera en Pasco.