FISCALÍA INVESTIGA A DINA BOLUARTE POR PRESUNTO FINANCIAMIENTO ILÍCITO EN CAMPAÑA DE 2021

La Fiscalía de Lavado de Activos inició una nueva investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por presunto financiamiento ilegal durante la campaña electoral de 2021, cuando integró la fórmula presidencial de Pedro Castillo por Perú Libre.

Según la hipótesis fiscal, Boluarte habría recibido S/ 150 mil del empresario Eduvigis Beltrán, presuntamente para financiar actividades proselitistas, como una batucada que la acompañó en sus eventos públicos. El supuesto acuerdo se habría dado durante una reunión en el restaurante El Hornero.

Aunque Beltrán niega haber realizado aportes, también es investigado. La Fiscalía aún no ha determinado si Boluarte recibió el dinero directamente o a través de terceros.

A diferencia de otras investigaciones, esta no requiere autorización del Congreso, ya que los hechos ocurrieron antes del inicio de su mandato presidencial.

La pesquisa se suma a un caso iniciado en 2023, que también involucra a Henry Shimabukuro y al expresidente Pedro Castillo. Todos son investigados por lavado de activos, financiamiento ilegal de campaña y presunta pertenencia a organización criminal.

En respuesta, la mandataria expresó su respaldo al Ministerio Público y pidió que quienes declaren presenten pruebas y digan la verdad.

Las autoridades no descartan que se trate de un acto vinculado a mafias extorsivas que vienen amenazando a choferes y cobradores en distintas rutas de transporte público.