INTERVENCIÓN Y DETENCIÓN POR PRESUNTO HOMICIDIO SIMPLE EN PAUCARTAMBO

El pasado 28 de julio de 2025, el Capitán PNP Luis Orlando Garay Ramírez, comisario de la CPNP Paucartambo, tomó conocimiento de la desaparición del menor A.H.P.H. (15), quien fue reportado como no habido desde la tarde del día anterior, tras salir de su domicilio con dirección al centro poblado de Huallamayo – Paucartambo.

La madre del adolescente denunció que a las 7:49 p.m. del 27 de julio, recibió un mensaje alarmante de su hijo que decía: “Un señor me quiere matar”, tras lo cual perdió todo tipo de comunicación. Ante ello, la Policía activó un operativo de búsqueda que se extendió hasta la madrugada.

Horas después, un poblador alertó a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida a orillas del río Paucartambo. Al acudir al lugar, se confirmó que se trataba del menor desaparecido. Se aseguró la escena y se dio aviso a la DIVINCRI Pasco, Ministerio Público, médico legista y otras autoridades competentes para el levantamiento del cadáver e inicio de las investigaciones.

Posteriormente, a las 9:45 a.m. del mismo día, la madre del menor identificó como presunto autor del hecho al ciudadano W.M.Z.C. (56), quien, según indicó, estaría vinculado al mensaje que su hijo le envió antes de su muerte.

En respuesta, el personal policial se trasladó nuevamente a Huallamayo, logrando intervenir al ciudadano a las 12:00 p.m., trasladándolo a la dependencia policial correspondiente. Fue informado formalmente de su detención por estar presuntamente inmerso en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud – Homicidio Simple, según lo tipificado en el artículo 106° del Código Penal.

La investigación continúa para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad del intervenido en la muerte del adolescente.