JULIACA: DETIENEN A CUATRO POLICÍAS ACUSADOS DE ROBO AGRAVADO Y SECUESTRO

El cuerpo policial de Juliaca vuelve a estar en el centro de la controversia. Cuatro agentes de la Comisaría PNP Santa Bárbara fueron detenidos tras ser acusados de detener arbitrariamente a dos ciudadanos y sustraer S/ 10.000 en efectivo a uno de ellos. Los efectivos enfrentan serios cargos por los presuntos delitos de robo agravado y secuestro.

La intervención fiscal se realizó el martes 8 de julio, luego de que las víctimas presentaran sus denuncias en la sede de la DEPINCRI Juliaca. Uno de los denunciantes, Paul Adolfo Roque Ccora (32), relató que fue interceptado alrededor de las 8:45 a. m. por un grupo de entre cuatro y cinco policías a bordo de dos patrulleros con distintivos de la Comisaría Santa Bárbara. Según su testimonio, fue esposado, subido a una camioneta blanca Hilux, agredido físicamente y despojado de S/ 10.000 en efectivo, su DNI, un juego de llaves y una silicona de auto. Afirmó haber permanecido retenido hasta aproximadamente la 1:00 p. m.

La segunda denuncia fue presentada por Percy Jesús Avilés Deza, quien aseguró que a las 9:20 a. m. fue reducido por dos individuos vestidos de civil, con chalecos policiales y armados. Luego, otros dos agentes uniformados lo subieron a una camioneta gris con placa EPD-677, también vinculada a la Comisaría Santa Bárbara. Aunque no reportó robo, indicó haber sido privado de su libertad hasta pasada la una de la tarde.

Los efectivos involucrados fueron identificados como:
S3 PNP Sir Wayne Ashley Medina Valdivia (chofer),
S3 PNP Carlos Fernando Salasar Vilca (operador),
S1 PNP Ronald Mauricio Quispe Pozada (chofer),
S3 PNP Franco Yuliano Barrueta Hinostroza (operador).

Todos ellos permanecen detenidos en las instalaciones de la DEPINCRI Juliaca. La investigación está a cargo del fiscal provincial Manuel Guarnizo Alfaro, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román.

El defensor público de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, informó que uno de los denunciantes logró identificar directamente a los policías involucrados durante la intervención en la comisaría, lo que motivó su detención inmediata. Además, señaló que existirían más elementos probatorios y exhortó a que las diligencias se desarrollen con transparencia para garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes.