Un total de 252 candidaturas a la Presidencia, Senado, Cámara de Diputados y Parlamento Andino registran sentencias penales firmes en su historial judicial, según un análisis del portal El Poder en Tus Manos, basado en la información consignada en las hojas de vida declaradas por los propios postulantes.
De acuerdo con el informe, estas candidaturas acumulan 297 sentencias por diversos delitos, entre los que figuran incumplimiento de obligación alimentaria, peculado, conducción en estado de ebriedad, violencia familiar, malversación de fondos, homicidio culposo, resistencia a la autoridad, falsificación de documentos, hurto, lesiones y estafas, entre otros.
El análisis también identifica a las organizaciones políticas que concentran el mayor número de candidatos con antecedentes penales firmes. En primer lugar se encuentra Podemos Perú, con 19 candidatos sentenciados, seguido de Fuerza Popular con 15 y Alianza para el Progreso con 14.
Asimismo, figuran Partido Cívico Obras, Perú Libre y Perú Primero, cada uno con 12 candidatos; el APRA, Frente de la Esperanza 2021 y el Partido Democrático Federal, con 11; y Perú Moderno, Progresemos y Somos Perú, con 10 candidaturas cada uno.
Otros partidos con postulantes sentenciados incluyen a Cooperación Popular y Juntos por el Perú (9), Avanza País, Renovación Popular y Unidad Nacional (ocho), además de diversas agrupaciones con menor número de casos.
El informe pone nuevamente en debate la idoneidad de los candidatos y la necesidad de fortalecer los filtros éticos y legales en los procesos electorales, a fin de garantizar una representación política transparente y acorde con las exigencias ciudadanas.
.png)