PREMIER MINIMIZA PARO DE TRANSPORTISTAS Y ACUSA A UN SECTOR DE ESTAR VINCULADO A BANDAS CRIMINALES

A pocos días del paro de transportistas anunciado para el 15 de enero, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, restó importancia a la medida y sostuvo que tendría motivaciones políticas, además de señalar que un sector del transporte estaría vinculado a bandas criminales.

“Así como hay malos policías y malos fiscales, también hay malos transportistas que, en algunos ámbitos, dan información o incluso integran bandas criminales”, expresó el primer ministro, generando controversia entre los gremios del sector.

Álvarez afirmó mantener comunicación constante con Martín Ojeda, representante de Transportes Unidos, aunque aseguró que ello no evitará la paralización. “Ellos no suspenden sus paros. Una vez que lo anuncian, no lo suspenden”, precisó.

El jefe del gabinete también indicó que la protesta tendría un trasfondo político relacionado con el inicio de la campaña electoral de 2026, tanto para elecciones parlamentarias como regionales y municipales.

“Hay un tema político, un apremio por la campaña. Existen muchos intereses de por medio y también pugnas internas dentro de la actividad del transporte”, señaló.

Asimismo, Álvarez sostuvo que un paro no resolverá los problemas de inseguridad ni las extorsiones que afectan al sector, principales demandas de los transportistas.

Pese a estas declaraciones, diversos gremios de Lima y Callao han ratificado la paralización para este jueves 15 de enero de 2026. La organización Transportes Unidos, que agrupa a más de 250 empresas, confirmó que la medida se mantiene firme.

“No se va a modificar por ningún tipo de reunión. Queda establecido el 15 y el 15 será”, afirmó Martín Ojeda el pasado 9 de enero.