PASCO LIBRE

11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

CONTRALOR SHACK: ACABAREMOS CON “TRIÁNGULO DE LA COLUSIÓN” EN OBRAS PÚBLICAS

El Contralor General, Nelson Shack Yalta, informó que ha presentado dos propuestas de Decreto de Urgencia al Poder Ejecutivo orientadas a elevar el estándar de transparencia de los actores en las contrataciones públicas y prevenir la corrupción y posibles conflictos de interés, mejorando la eficiencia en la ejecución del gasto público. 

Este anuncio lo hizo durante la inauguración de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad CAII 2019 “Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción” que congregará entre el 2 y 3 de diciembre a más de dos mil participantes nacionales e internacionales. 

Shack Yalta precisó que uno de los proyectos permitirá que haya un mayor nivel de transparencia de las personas (naturales o jurídicas) que están vinculadas a los procesos de contrataciones públicas, en los mecanismos de solución de controversias y en la defensa de los intereses del Estado. Entre ellos, árbitros, supervisores de obra, proyectictas y procuradores públicos, quienes deberán presentar sus declaraciones juradas en el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflictos de Interés de la Contraloría.

“Planteamos elevar la transparencia de los actores que participan en contrataciones públicas estableciendo el deber de presentar su declaración de intereses en el sistema de la Contraloría, una plataforma potente que interopera con casi 20 bases de datos de manera directa e inmediata, única capaz de hacer eso en el Estado”, aseguró Shack.

Dicha propuesta regulará apropiadamente la participación de los supervisores de obra quienes tendrían -de aprobarse la iniciativa- que presentar obligatoriamente una Declaración Jurada de Intereses y serían solidariamente responsables con el contratista por la calidad de la obra que supervisan. “Cuando hay irregularidades en una obra pública, con frecuencia, hay colusión entre el supervisor, el contratista y el funcionario deshonesto. Ese triángulo colusorio hay que romperlo”, destacó.
 
Obras por administración directa
El Contralor General explicó que el segundo proyecto regulará la ejecución de obras públicas por administración directa, es decir, aquellas que son ejecutadas por la misma entidad con su propio personal y maquinarias. En este caso, se está definiendo los requisitos mínimos que debe tener la entidad para ejecutar una obra bajo esta modalidad y también se está proponiendo que estos proyectos reciban un acompañamiento a través del control concurrente que tiene un carácter más preventivo.

“La ejecución de las obras por administración directa debería ser la excepción y no la regla. La evidencia empírica dice que estas obras con frecuencia tardan años y, a veces, hasta décadas en concluirse. En ocasiones, hay una clara malversación de fondos porque no está debidamente regulado”, señaló tras comentar que muchas de las obras que ahora están paralizadas se ejecutaron bajo esta modalidad. 

Precisó que la entidad que ejecuta una obra por administración directa debería acreditar que cuenta con una capacidad técnica y financiera para hacerlo; y sus proyectos deberían estar priorizados en el Sistema Invierte.pe para hacerle un adecuado seguimiento y supervisión que permitan que la obra se concluya en los plazos establecidos.

Shack Yalta informó que el Jefe de Estado, Martín Vizcarra, se ha comprometido a acoger ambas iniciativas presentadas por la Contraloría General para “propiciar la ejecución de los importantes proyectos que los peruanos requieren” y “con el control adecuado para que en su ejecución no se den estos actos de corrupción”.

“Como ha anunciado el Presidente de la República, esperamos que se pueda discutir y aprobar lo antes posible estos decretos de urgencia para que en el segundo trimestre del 2020 pueda aplicarse en las obras paralizadas que empezarán a reactivarse”, destacó.

Cobertura del control
En otro momento, Shack Yalta informó que este 2019, la Contraloría General está absorbiendo los Órganos de Control Institucional (OCI) de todos los Gobiernos Regionales, Gobiernos Provinciales y Gobiernos Distritales de Lima y Callao, y de las 60 municipalidades distritales con mayor presupuesto a nivel nacional.  “En el cierre del Bicentenario de la Independencia, todas las OCI tendrán mayor autonomía e independencia en el ejercicio de control gubernamental”, remarcó.

“Apoyados en la interoperabilidad de los sistemas administrativos del Estado, aspiramos a que los servicios de control puedan llegar a todas las entidades que se ubican en el último nivel de gobierno y llegaremos donde el control nunca antes ha llegado.  ¿Cómo es posible que, en la última década, de los 1,678 distritos, 1206 nunca recibieron una auditoría?.  El control ya no estará ausente, tendremos capacidad para intervenir, por lo menos, una vez al año en todos los distritos del Perú”, indicó.

CAII 2019, Foro Iberoamericano
Durante la ceremonia de inauguración, Shack Yalta sostuvo que la CAII 2019 es un evento que representa un esfuerzo institucional sin precedentes, y que aspira a consolidarse como el Foro Regional más importante de la región Latinoamérica y El Caribe, en materia de política pública, transparencia, control y fiscalización, medidas anticorrupción e integridad.  “Está alineada con los objetivos de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que agrupa a todas las Contralorías de América Latina y el Caribe, y cuya presidencia tenemos a cargo para el trienio 2019-2021”, acotó.

El Contralor General dijo que esta es una valiosa oportunidad para compartir la transformación tecnológica en la que se encuentra inmersa la institución para prevenir actos de inconducta funcional y corrupción en la administración pública; así como también adquirir nuevos conocimientos y buenas prácticas de otros países. 

Política de integridad
A su turno, el presidente Vizcarra dijo que el gobierno apuesta por una política de integridad que priorice la prevención, promueva la honestidad, la transparencia y ponga por delante los intereses generales antes que los individuales. En ese sentido, saludó los esfuerzos de la Contraloría para desarrollar nuevas estrategias cada vez más innovadoras en la lucha contra la corrupción. "Cuentan con todo el respaldo de mi gobierno. La realización de esta conferencia es muestra del compromiso con la causa", enfatizó el mandatario.

Vizcarra Cornejo sostuvo que falta una efectiva toma de conciencia de diversos actores políticos y empresariales sobre los daños que genera la corrupción. "Necesitamos un quiebre real y efectivo contra la corrupción, pasar de palabras a los hechos con medidas concretas y efectivas. El compromiso va más allá de las palabras", sostuvo al recordar que la toma de conciencia sobre los daños de la corrupción comprende también a todos los peruanos.

La CAII 2019
Congrega a más de cuarenta expertos nacionales y extranjeros especializados en el uso de las tecnologías de la información para detectar y combatir la corrupción. Además, se ha visto realzada por la presencia de más de 50 delegaciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de todo el mundo.

El evento continúa mañana martes 3 diciembre y continuará siendo transmitida en vivo, vía streaming, desde el portal web www.contraloria.gob.pe y desde la página de la CAII 2019 http://caii.contraloria.gob.pe/2019/esp/index.html. También pueden descargar el aplicativo “CAII2019” (desde Google o App Store) para acceder a información completa del evento, ver la transmisión en tiempo real y realizar preguntas en línea durante las exposiciones.

Cerca de dos mil personas, entre funcionarios, servidores públicos y representantes de la sociedad civil, previa inscripción, asistirán hoy y mañana a este espacio de análisis sobre nuevos enfoques y prácticas que se generan a nivel mundial en política anticorrupción y de integridad, a fin de desarrollar nuevas estrategias, cada vez más innovadoras, en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

PEDRO UBALDO APADRINA 18 VOLQUETES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SMELTER

Tras la invitación de directivos de la empresa comunal Ecosem Smelter S.A., el gobernador regional de Pasco Pedro Ubaldo participa de dos inauguraciones: entrega de 18 volquetes y el nuevo local comunal de usos múltiples.

La autoridad regional felicita y saluda a los miembros del directorio de esta empresa por la buena 
gestión que desarrolla a favor de la población. “Con estas adquisiciones, suman más de 70 volquetes. Estoy seguro que es la primera comunidad en el Perú que muestra este ejemplo” señaló.
Asimismo agradeció la inauguración del moderno auditorio equipado. “Desde el Gobierno Regional de Pasco reitero mi reconocimiento y la buena gestión de sus directivos” finalizó la máxima autoridad de la región.

Asimismo, refirió la pronta inauguración del proyecto del aeródromo en el Distrito de Vicco, con la ampliación de 2,600 metros de largo por 60 metros de ancho y una capa de 10 cm. para el ingreso
de aviones más grandes.

Finalmente, resaltó la inauguración en funcionamiento del hospital más alta del mundo Daniel Alcides Carrión, a partir de la llegada del Presidente de la República, Martín Vizcarra, quién
garantizó para el próximo año la asignación de 75 millones de soles para la implementación de profesionales de salud de este hospital.

El aeropuerto de Oxapampa será una realidad! Gracias a la decisión política del presidente Martín Vizcarra, y tras una ardua gestión de nuestro Gobernador de Pasco Magister Pedro Ubaldo Polinar Se logró el financiamiento para el estudio a nivel de Invierte.pe, de casi 6 millones de soles, es por ello el equipo topográfico de la empresa CEMOSA, vienen trabajando ubicando los puntos en diferentes sectores de la provincia en mención. Es necesario trabajar con visión de futuro, el potencial turístico y productivo de Oxapampa, el cual requiere de una conectividad aérea adecuada con la capital de la República. Seguimos trabajando, lo prometido se viene haciendo
realidad, tal es el caso del aeródromo de Vicco y el aeropuerto de Oxapampa.

PRIORIZARÁN TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL PARA OBRA CERRO DE PASCO- LA QUINUA

En reunión con dirigentes de Construcción Civil y funcionarios del Gobierno Regional de Pasco se considerará para que 5 obreros de mano no calificados y 3 calificados ingresen a laborar a la obra del asfaltado de Cerro de Pasco - La Quinua.

El gerente general Zósimo Cárdenas indicó que la cantidad de ingreso de trabajadores será progresivo. “La quincena de diciembre se paralizará temporalmente la obra por las lluvias y en abril del próximo año se retomará y el ingreso irá en aumento previa coordinación” dijo.

Por su parte la empresa responsable de la construcción aseveró que el 2020 se ampliará a 120 puestos de trabajo y se ampliará a 50 obreros de Construcción Civil. Las cifras restantes se priorizarán a los pobladores de Pucayacu y La Quinua, porque existe un convenio.

EXCONGRESISTA SUFRE APARATOSO ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Varios heridos,  fue el resultado del choque  entre un auto y un camión tipo furgoneta. El accidente ocurrió en el kilómetro 48 +400 de la carretera central, en el tramo La Oroya - Jauja. Los heridos  fueron evacuados al hospital Domingo Olavegoya de Jauja.
Al parecer el auto negro, Kia con placa  AKD 397, que se  dirigía  de Lima a Huancayo, conducido por el excongresista Josué Gutiérrez Cóndor (47), invadió el carril contrario hasta chocar contra el vehículo de placa CPU 881, conducido por Daniel Anco Vera (45), pero esto es materia de investigación. El accidente ocurrió poco antes del medio día, entre los heridos también se encuentran además Jaime Bravo Gonzales (47) y  Biberto Castillo León (54).
Con pronóstico reservado, es el diagnóstico del estado de salud de los 4 heridos por el fuerte impacto del accidente, algunos ya fueron llevados a la ciudad de Huancayo. Los dos ocupantes del camión que resultaron ilesos  afirman  el auto invadió el carril contrario a excesiva velocidad y cuando quiso regresar ya no pudo.   

PIDEN EMPADRONAR A EXTRANJEROS POR ATAQUES A CIUDADANOS

Recientemente se denunciaron hechos de violencia y delincuencia donde estarían involucrados ciudadanos extranjeros que radican en Pasco. Por tal motivo el regidor del distrito de Yanacancha Jorge Rau López, pidió a los propietarios de negocios nocturnos contratar personal calificado evitar agresión a usuarios, tal como ocurrió en bar turístico hace algunas semanas atrás, donde una persona resultó desfigurado, como lo denunciáramos en su momento.

Propone que la policía realice trabajo de inteligencia para evitar la llegada de extranjeros buscados por la justicia de su país o con antecedente negativos. 

DATOS 
Jorge Rau, trabajó como responsable de seguridad ciudadana por muchos  años. Extranjeros en su mayoría de nacionalidad venezolana son acusados de asaltar a transeúntes, en horas de la madrugada a la salida de discotecas. El comité de seguridad ciudadana de Huayllay realizó este trabajo con resultados positivos. 

CERTIFICARÁN A 359 SERVIDORES BILINGÜES DEL PROGRAMA JUNTOS PARA OPTIMIZAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LAS FAMILIAS USUARIAS

La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, inauguró en Huamanga el taller de inducción para la Certificación a Servidores Públicos Bilingües, en el que participan gestores locales de Juntos provenientes de Ayacucho, Apurímac, Ancash, Pasco, Junín, Huánuco y Lima Provincias.

En un esfuerzo por ofrecer un óptimo servicio de acuerdo a las necesidades multiculturales de las familias usuarias, el Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene desarrollando un proceso para certificar a sus colaboradores en el uso de lenguas nativas a nivel nacional, lo que permitirá un mejor trabajo e interacción intercultural con las familias y hogares usuarias del programa.

En ese sentido, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena Palacios, inauguró en la ciudad de Huamanga el Taller de inducción para el proceso de Certificación a los Servidores Públicos Bilingües, en el que participan 359 gestores locales provenientes de Ayacucho, Apurímac, Ancash, Pasco, Junín, Huánuco y Lima Provincias.

“Lo que buscamos con este proceso de certificación es que un gestor llegue a cada hogar de nuestras usuarias y el primer contacto que tengan con ellas sea en su lengua. Eso marca la diferencia en la calidad, el vínculo y la expectativa que las usuarias tienen del gestor”, señalo la viceministra Balbuena.

En la ceremonia de inauguración también participó la directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, y el director de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo Jansana.

Zúñiga Caparó ratificó el compromiso de iniciar dicho proceso de certificación para asegurar la calidad en la prestación del servicio que brinda Juntos, programa que realiza transferencias monetarias directas en beneficio de las familias más pobres de la población, bajo el compromiso de que envíen a sus hijos al colegio y los lleven a sus controles médicos en el centro de salud.

“Debemos garantizar los derechos de las personas a ser atendidas en su lengua originaria y así evitaremos que dichas lenguas desaparezcan. Por eso, felicito al programa Juntos por abrazar esta iniciativa”, señaló por su parte Panizo Jansana.

Cabe recordar que tras implementar una encuesta de conocimientos de lenguas originarias dirigido a todo el personal de Juntos a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Cultura, se identificó que de los 1765 colaboradores con los que cuenta el programa, 556 (aproximadamente el 32%) conoce y utiliza lenguas nativas originarias. De dicho total, más de 400 gestores locales hablan quechua, 37 se comunican en awajún, 19 aimara, 12 asháninca y otros dominan lenguas que actualmente se encuentran en peligro de extinción como kapanawa, matsigenka, o yanesha.

Con esta certificación, Juntos promueve el uso, la preservación y la difusión de las lenguas indígenas u originarias en la interacción que tienen nuestros más de 1300 gestores locales y con los aliados estratégicos, y con ello garantiza los derechos lingüísticos de las familias usuarias de Juntos.

El paso final para la certificación de los Servidores Públicos Bilingües, es aprobar una evaluación que será realizada por el Ministerio de Cultura a los candidatos inscritos en este proceso.

CON ÉXITO SE DESARROLLA VI CONCURSO REGIONAL DE DIBUJO Y PINTURA PARA NIÑOS CON HABILIDADES ESPECIALES

Con el nombre de “Iluminando tu Navidad”, concurso convoca a Centros de Educación Básica Especial de la ciudad.

Una mañana de inspiración, creatividad, juegos y diversión tuvieron el viernes los niños y niñas de diferentes Centros y Programas de Educación Especial de la ciudad que participaron del Sexto Concurso Regional de Dibujo y Pintura “Iluminando tu Navidad”, una iniciativa de Electrocentro S.A., que por sexto año consecutivo premia el talento y el arte de la niñez pasqueña.

Obedeciendo al espíritu de inclusión como valor empresarial, la organización del concurso tuvo la acertada idea de dirigir esta edición del concurso hacia los niños con habilidades especiales de Pasco. Para ello, se coordinó la participación de las Instituciones Educativas Publicas de la ciudad dedicadas a la educación especial como el Programa de Intervención Temprana PRITE “San Martín de Porras”, Centros de Educación Básica Especial “San Martín” de Chaupimarca y” República de Argentina” de Buenos Aires, así como los Centros de Educación Especial CEE de las I.E.(s) María Parado de Bellido y Nuestra Señora del Carmen CNI 31 y el Centro de Educación Basica Aplicado CEBA Cesar Vallejo.

Para ello, el Ing. Edwin Olivera (Jefe Comercial SEM Pasco) y el CPC. Arturo Santa María (Administrador SEM Pasco) entregaron los insumos y materiales para trabajar a los alumnos y supervisaron in situ los trabajos de los niños quienes dibujaron y pintaron en sus respectivas instituciones bajo la guía de sus maestros. Posteriormente la comisión organizadora del evento ofreció un show infantil para todos los niños participantes.

Uno de los objetivos del concurso de Dibujo y Pintura es motivar las iniciativas personales de creación artística de hacia los niños con habilidades especiales de Pasco y consistió en dibujar y pintar una creación artística que ilustre las costumbres y/o características propias y alusivas a la fiesta navideña.

De esta forma Electrocentro, impulsa estas iniciativas con un enfoque inclusivo a los niños y niñas con discapacidad severa y multidiscapacidad en los niveles de inicial y primaria para promover la solidaridad, la unión, la paz en las relaciones interpersonales y generar conciencia sobre la finalidad del nacimiento de Jesús en la tierra. Se precisó que los dibujos ganadores serán premiados el lunes 2 de diciembre. El ganador clasificara a la etapa regional del concurso.

INSTALARÁN SISTEMA DE TELEVISIÓN EN COMUNIDADES DE TÁPUC Y YANAHUANCA

Comunidades de San Cristóbal de Chaupimarca del distrito de Tápuc y Huaylasjirca de Yanahuanca serán beneficiarios del sistema comunicacional, porque hasta sus hogares llegará la señal de TV Perú.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) inició con los trabajos técnicos. Se instalará torres de transmisión, antenas parabólicas, transmisores de señal, receptores satelitales y protección de posa tierra.

Dirigentes comunales saludaron al gobernador Pedro Ubaldo y a los funcionarios de la DRTC porque ahora estarán más comunicados, además estarán pendientes de los programas educativos que se transmite por el canal del estado.

DIRECTOR DE VIVIENDA SUPERVISA SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN OXAPAMPA

Grover Carhuancho Alzamora, director regional de Vivienda Construcción y Saneamiento en compañía de y técnicos de este sector, se trasladaron hasta la Comunidad Nativa de Tsachopén, con el objetivo de supervisar los sistemas de abastecimiento de agua.
“Estamos en constante supervisión, queremos que nuestros hermanos de las comunidades Nativas consuman agua de calidad y apta para el consumo, en los días siguientes llegaremos hasta la provincia carrionina, para realizar similar trabajo” refirió titular de Vivienda.

VEHÍCULO CARGADO DE MINERAL VOLCÓ SOBRE CARRETERA CENTRAL

Un vehículo cargado de mineral volcó sobre la carretera central a metros del cruce de Yanamate, muy cerca a Cerro de Pasco.
Al parecer una mala maniobra del conductor ocasionó pierda el control volcando finalmente sobre la pista. La carga terminó regada sobre la zona. A causa del accidente hubo problemas de tránsito durante la mañana en ambos sentidos de la vía pero ya fue restablecido. 

No se reportaron heridos de consideración sólo un gran susto de los ocupantes del vehículo con placa en la tolva C2G 986.
Se espera que alguna autoridad ambiental realice una evaluación donde ocurrió el accidente.