Declaran en emergencia distrito de Puerto Bermúdez por efecto de las lluvias

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, por los daños causados por las fuertes lluvias y vientos en la zona.

 El respectivo Decreto Supremo, publicado hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, indica que esta declaratoria de emergencia está destinada impulsar la ejecución de medidas de excepciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación correspondientes.


Se dispone que el Gobierno Regional de Pasco, los gobiernos locales involucrados, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Para ello contarán con la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Agricultura y Riego y de Educación, y demás instituciones públicas y privadas involucradas dentro de sus competencias.

El decreto señala que, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales y fuertes vientos, se produjeron daños a la red vial de las cuencas Shimaki, Kokari, Valle Nazategui, Límite Pichanaki, en el distrito de Puerto Bermúdez, además del colapso del Botadero Municipal de Puerto Bermúdez, ubicado a la margen izquierda del río Pichis.

Esto ha producido impacto negativo en las aguas, debido al ingreso de los residuos sólidos; la colmatación de la zona de los puentes, obstrucción del alcantarillado; así como, daños a las vías de comunicación, al sistema de agua potable, a los cultivos agrícolas, a las viviendas y a las instituciones educativas en el distrito de Puerto Bermúdez.


La presente norma está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala; por el primer ministro, René Cornejo y los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; de Educación, Jaime Saavedra; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; de Vivienda, Milton von Hesse y de Trabajo, Ana Jara.
(Andina)