GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO DISMINUYERON NIVEL DE CUMPLIMIENTO EN LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE SUS PORTALES DE TRANSPARENCIA

Nota  de prensa
* Institución promueve el principio de transparencia en la gestión pública

Luego de la supervisión realizada por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo se advirtió que al finalizar el año 2013, el Gobierno Regional de Pasco alcanzó el 86% de cumplimiento en la difusión de información a través de su Portal de Transparencia Estándar (PTE) disminuyendo así el promedio del primer semestre del 2013 que llegó al 98%.


Las razones que motivaron el descenso en su calificación fueron la no publicación de las agendas de las sesiones ordinarias del Consejo Regional de los meses de noviembre y diciembre y de las actas de las sesiones ordinarias del Consejo Regional del segundo semestre del 2013. Además, la imposibilidad de descargar –pese a encontrarse el enlace– los archivos correspondientes a las ordenanzas regionales emitidas en el segundo semestre del 2013 y los acuerdos regionales de los meses de julio y agosto. Y, finalmente la no publicación del Manual de Clasificación de Cargos, pues en su lugar se difundió una guía normativa para su elaboración.


Sin embargo, uno de los niveles más bajos a nivel nacional lo obtuvo la Municipalidad Provincial de Pasco al registrar el 0% de nivel de cumplimiento en el segundo semestre del 2013, en contraste con el 57% obtenido en el primero. Esta calificación fue otorgada en virtud a que, al momento de la supervisión, el portal institucional de la comuna pasqueña no contaba con un enlace operativo para acceder al PTE.

Ante ello, la Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, recomendó al Gobierno Regional adoptar las medidas necesarias a fin de cumplir con difundir la información completa y actualizada en su PTE; y, a la Municipalidad Provincial, ubicar en el lado superior derecho del portal institucional el ícono de acceso al PTE de la entidad edil.


Finalmente, Álvarez Peña recordó que esta labor de supervisión tiene como objetivo garantizar el derecho al acceso a la información que tienen los ciudadanos y ciudadanas del país.

“DEFENSORIA DEL PUEBLO, PROTEGE TUS DERECHOS”