El peruano que salvó judíos en la Alemania nazi

El chalaco Ernesto Pinto-Bazurco es el protagonista del tercer documental de Luis Enrique Cam.

En 1934 un joven peruano viaja a Munich (Alemania) a estudiar medicina junto a otros compatriotas. El régimen nazi, que recién había alcanzado el poder, empieza a ejecutar una serie de represiones totalitarias que desencadenarían un conflicto mundial. En medio de esas circunstancias difíciles, Ernesto Pinto-Bazurco (1913, Bellavista, Callao) forma una familia con la alemana Hildegard Rittler. Pronto tendrá que luchar por salvarlos de ese infierno. Al mismo tiempo tendrá que superar enormes desafíos para salvar vidas arriesgando la propia y la de su familia. 
Pinto-Bazurco era reconocido por ser una persona muy servicial en su trabajo en el hospital como en la atención que realizaba a judíos que acudían a su domicilio porque no podían acudir a dependencias oficiales. Varias familias judías y perseguidos escapar de Alemania. Él les facilitaba los documentos con diligencia sin saber cuál sería el destino de estas personas.
Esta es la historia que contará el documentalista Luis Enrique Cam en su nuevo proyecto 'Un peruano en el Tercer Reich', su tercera entrega de documentales dedicados a compatriotas un tanto desconocidos u olvidados en medio de tantos escándalos mediáticos a lo que nos tienen acostumbrados nuestros padres de la patria. 
"La motivación de este documental es rendir homenaje a Pinto-Bazurco por su legado de lucha por la justicia y la paz en su centenario de vida. Un peruano que sufrió toda la Segunda Guerra Mundial en el mismo lugar del conflicto desde los años previos hasta su final. A pesar de haber sufrido persecución y los horrores de un campo de concentración se quedó para ayudar a los demás como médico y como persona comprometida con la solidaridad humana. Él defendió la vida y la unidad familiar con valentía y coraje en medio de los años más cruentos del siglo XX", cuenta Luis Enrique. 
Pinto-Bazurco fue un pionero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fue más allá, no solo ayudó a otros peruanos, sus compatriotas, sino también a personas de otras nacionalidades en todo lo que pudo. "Su compromiso con los judíos y perseguidos políticos significó para él un gran riesgo para su vida y la de su familia. Esta actitud es muy digna de resaltar", añade.
El documental recoge entrevistas a personas que han tenido un trato directo con Pinto-Bazurco: su esposa, Hildegard Rittler; su hija mayor, Rosa; y otras personalidades como Francisco Miró Quesada, el historiador Teodoro Hampe, la documentalista Delia Ackerman y el escritor Alonso Cueto. También cuenta con intervenciones de representantes del mundo diplomático y de organizaciones que trabajan por los derechos humanos. 
El estreno será el 20 de junio.
(La mula)