ALAN Y ‘MUDO’ EN LA MIRA DEL CONGRESO POR PRESUNTOS NEXOS CON CÉSAR ÁLVAREZ

A raíz de las denuncias recogidas en la pasada audiencia pública en Huaraz, el titular de la Comisión Investigadora de las presuntas irregularidades y actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, legislador Mesías Guevara Amasifuén, afirmó que “de ser necesario” citarán a Alan García por supuestos nexos con César Álvarez.
Conforme vaya pasando la investigación, los hilos van extendiéndose y de ser necesario vamos a citar a ambos (García y Castañeda) para que nos ayuden a aclarar la situación, sobre todo, para que tengan la oportunidad de despejar toda sombra de duda que pueda existir”, declaró Guevara Amasifuén en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Guevara recalcó que en el caso del líder aprista, será investigado si se encuentran indicios contundentes que lo relacionen con el presidente regional de Áncash, César Álvarez. “El pasado viernes, en la audiencia pública (en Huaraz), mencionaron su nombre. Incluso lo tildaron de ‘Padrino de Álvarez’. Él será citado conforme salga más información”, enfatizó el presidente del grupo de trabajo.
Cabe recalcar que, días atrás, Fiorella Nolasco, hija del exconsejal regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, solicitó públicamente que en las investigaciones por el asesinato de su padre se incluya la relación, al parecer cercana, entre Alan García y César Álvarez. Sin embargo, el sucesor de Haya de La Torre negó tener algún vínculo con el presidente regional, incluso se declaró como su “enemigo acérrimo”.
Por otro lado, el titular del grupo investigador precisó que a diferencia de Alan García, Luis Castañeda Lossio tiene más probabilidades de ser citado por la alianza entre su grupo político Solidaridad Nacional y el de Álvarez, ‘Cuenta Conmigo’.
“Ahí sí existen mayores vínculos porque existió una alianza; es decir, una relación estrecha y producto de ella salió elegido el legislador Heriberto Benítez (investigado por la comisión de Ética por el caso ‘La Centralita’)”, recordó Guevara.
CONVOCADOS PARA DECLARAR
Mesías Guevara adelantó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, rendirá su declaración ante el Legislativo el 3 de junio. Además, confirmó que su grupo de trabajo citará para el 9 de ese mes a cuatro miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Ellos son Vladimir Paz de la Barra, Luz Marina Guzmán Díaz, Máximo Herrera Bonilla y Gastón Soto Vallenas, quienes tienen a su cargo ratificar o no jueces y fiscales.
“Tienen que aclarar cuál ha sido su participación en esta situación porque sus nombres salieron a la luz en la audiencia (en Huaraz)”, expresó Guevara.
Es preciso recordar que el caso del voceado aspirante a Defensor del Pueblo, Gastón Soto Vallenas, cuando era presidente del CNM, salvó con su voto dirimente (votó dos veces) al extitular de la Junta de Fiscales del Distrito del Santa, Dante Farro Murillo, de ser separado de su cargo y con ese apoyo lo ratificó por ocho años hasta que el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales lo removió tras el asesinato del exconsejal Ezequiel Nolasco. 
Con respecto a la consejera Luz Marina Guzmán, se la denunció en la audiencia pública de Huaraz porque su hija estaría trabajando en Chimbote como médico legista sin cumplir los requisitos necesarios para ejercer la profesión.
EL DATO
La comisión de Áncash solicitó al CNM que les traslade todo lo actuado desde el 2008 hasta el 2013 en las zonas de Áncash y del Santa.
(diario16)