DIRESA PASCO DECLARA EN ALERTA VERDE LA REGIÓN POR TEMPORADA DE LLUVIA Y BAJAS TEMPERATURAS

Por la temporada de lluvia y bajas temperaturas la Dirección Regional de Salud de Pasco (DIRESA) informó que declarará en alerta verde a los establecimientos de salud de la región, a fin de brindar una atención oportuna ante las emergencias que se registren durante la temporada.

La medida preventiva oficializada mediante Resolución Directoral N° 369-2014-DG-DIRESA/GR-PASCO detalla que la Alerta Verde será hasta las 08:00 horas del 27 de setiembre del 2014 (Semana Epidemiológica N° 39)

La alerta permitirá que los hospitales, Centros y Puestos de Salud de toda la región, brinde una atención oportuna ante las emergencias que se registren durante la temporada de lluvias y bajas temperaturas.
Los 254 establecimientos de salud de Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa, dispondrá de personal y de stocks de reserva de medicamentos e insumos para asistir a la población de presentar con males respiratorios.

Como todos los años se ha elaborado un plan de prevención que contempla varios aspectos, como la promoción de la salud, que consiste en difundir a la población sobre las acciones necesaria para evitar que los niños se enfermen con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Además, que se enseña a las madres de familias cómo reconocer algunos signos de neumonía en el niño, para que de inmediato los lleven al establecimiento de salud.

Respecto a la vigilancia epidemiológica, se mencionó que se refuerza la notificación de casos de IRA, neumonías y muerte por esta enfermedad, que regularme se efectúa en forma semanal, para que se realice diariamente en todos los grupos de edad.

En ese contexto, comentó en el acumulado del año 2014 tenemos 13993 casos de IRAS, en el comparativo de los años anteriores se tenía un acumulado de 15126 para el año 2012 y 16495 para el año 2013 el cual refleja la disminución de casos. Encontrándonos en una zona de éxito según el canal endémico.

En la región en las cifras de neumonía a la semana N° 18 del 2014 tenemos: neumonía 79 casos; 32 casos de Neumonía grave y 4 muertes por neumonía en niños menores de 5 años y registradas en nuestra región. Estos números son menores a los años anteriores.

Considerando los distritos que acumulan los casos por neumonía: Chaupimarca 20, Puerto Bermúdez 24, Yanahuanca 8. La neumonía grave Puerto Bermúdez 15, Chaupimarca 7, Palcazu 2. Y los casos de muertes por Neumonía tenemos Palcazu 2, Huancabamba 1, Chaupimarca 1.

De igual modo, se continúan con la estrategia de inmunizaciones en forma regular a los niños menores de 5 años, para que sean protegidos de algunos males.