PASCO: Con pasacalle de Campohuaylash Vilcabamba celebró aniversario

Creación de Club Centro Social Paula Fiada de los hijos residentes Vilcabambinos en la Ciudad Más Alta Del Mundo cumplió 45 años, indicó Rodolfo Rojas Villanueva.

Este domingo hijos residentes del distrito de Vilcabamba celebraron 45 años de la creación del Club Centro Social Paula Fiada. La celebración se hizo con un pasacalle de Campohuaylash que se inició en Calle El Marqués y terminó en Parque Universitario con un gran cortamonte. A medio día se tuvo el almuerzo donado por el sr. Wilson Osorio. La celebración estuvo animada con la banda Ritmo y Sabor de Cerro de Pasco.


Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dircetur Pasco, natural del distrito de Vilcabamba, señaló que gracias a la invitación del presidente de la mencionada institución, Jhoan Cristóbal, participó en la celebración. “La danza ancestral de Campohuaylash recorrió las calles de Cerro de Pasco. Los varones y las mujeres llevamos puestos alhajas y hombreras de metales con diversas figuras. Además las mujeres llevaron balay (canasta) con flores y los hombres asta (bastó de metal con adornos) y la melodía del Campohuaylash que tocaba la banda llamó la atención al público”, agregó.


El Campohuaylash tiene su origen en la comunidad de Vilcabamba. Es una danza que se realiza en temporada de carnavales, cuyo protagonista es el Alcalde Campo que en la colonia se llamó “Varayoq”. Los campos son las que cuidan las sementeras del daño que puede causar los animales.


Dato:

Los que impulsaron la creación del Club Centro Social Paula Fiada (1969) fueron Antonio Cornelio Calderón y Félix Cotrina Ayala. Luego el año de 1998 se reorganiza al mando del profesor Cornelio Ramos Cueto, Félix Ramos Diego, Máximo Heredia, Juan Hermitaño, Nazario Ríos y otros.