COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS PRESENTA BALANCE DE GESTIÓN

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Néstor Valqui Matos (FP), presentó el martes 24 el balance final de la gestión realizada a lo largo de la presente legislatura. Asimismo, tres grupos de trabajo, conformados en su seno, también entregaron sus respectivos informes.
Valqui precisó que hay seis dictámenes en la agenda del Pleno y una ley aprobada. “La declaración de necesidad y utilidad pública en la conservación, restauración, mantenimiento y mejores condiciones para el desarrollo sostenible de la reserva de la biósfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha en la provincia de Oxapampa, región Pasco, fue publicada el 11 de junio”, comentó.
“Hemos trabajado con enorme compromiso, esfuerzo y sin distinción de colores políticos con el fin de velar por los derechos de los pueblos peruanos”, afirmó Valqui. Destacó que la comisión celebró un total de 26 sesiones ordinarias, aparte de otras siete sesiones y audiencias descentralizadas en diversas zonas del país, con la presencia de altos funcionarios.
Los informes finales de los grupos de trabajo constituidos para analizar la problemática de tierras de la comunidad nativa yahua “Nueva Vida”, en el distrito de Punchana (Loreto), y los hechos en torno a las acciones de interdicción de la actividad minera y sobre la muerte de un ciudadano en Madre de Dios, fueron expuestos, respectivamente, por su coordinador, el parlamentario Néstor Valqui.

Sostuvo que, respecto a la problemática de tierra de la comunidad nativa Yahua “Nueva Vida”, existe un problema de límites y de disponibilidad de territorios que sólo puede ser resuelto por la Dirección Regional Agraria de Loreto. Además, precisó que ya se encuentra judicializado en la Corte Superior de Justicia de Loreto.
En cuanto a los hechos de interdicción minera y la muerte de un ciudadano en Madre de Dios, el legislador refirió que su grupo de trabajo no ha alcanzado una conclusión, ya que, dijo, a la fecha sólo ha obtenido las versiones de esos hechos del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.
En ambos casos, Valqui recomendó que la comisión establezca nuevos grupos con los mismos fines en la próxima legislatura. “No se ha podido establecer soluciones o concluir pertinentemente la investigación, pero debemos encargarnos del seguimiento y tener un pronunciamiento definitivo”, enfatizó.
Por su parte, el congresista Federico Pariona Galindo (FP) presentó las conclusiones de su grupo de trabajo encargado del seguimiento a la implementación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa. “Nos hemos reunido con funcionarios públicos del más alto nivel y con los principales dirigentes de los pueblos indígenas”, señaló.

Manifestó que, después del trabajo realizado junto a ellos, los procesos de consulta previa necesitan una coordinación intersectorial para mayor impulso y que, además, no puede hacerse por separado en cada sector.
“Es importante fomentar la aplicación de los documentos de carácter normativo y de la guía metodológica para la identificación de pueblos indígenas; dar a conocer la ficha de cada pueblo nativo que reúne información referida a la denominación oficial y autodenominaciones. De igual forma, no se debe dejar de trabajar en el Programa de Capacitación sobre el Derecho a la Consulta Previa para líderes indígenas”, puntualizó. (IM)