CONGRESISTA NÈSTOR VALQUI FISCALIZA INCAUTACIÓN DE COMBUSTIBLE EN MADRE DE DIOS

El presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Néstor Valqui Matos, acompañado de los legisladores Àngel Neyra y Julio Rosas de la bancada Fuerza Popular, fiscalizó el proceso de decomiso de combustible en la región Madre de Dios que viene siendo comandado por la división de investigación de lavado de activos (DIVILA) de la Policía Nacional del Perú.

Durante esta visita que tuvo lugar el sábado 21 de junio en Puerto Maldonado, se puso en evidencia la irresponsabilidad con la que vendría trabajando esa división policial.

Al cotejar la información proporcionada por dicha división, se pudo corroborar que en uno de los operativos realizado el 17 de marzo de 2014, la división de lavado de activos decomisó a Rolando Cosme Pari Vera 12 galoneras con 216 galones de petróleo que era transportado en un trimovil sin placa.

Posteriormente al ser derivado mediante carpeta fiscal con oficio Nº 527-2014, para que se proceda con la investigación a Pari Vera por el presunto delito de comercio clandestino, solo se hace referencia de 176 galones, faltando 40 galones por reportar.

Asimismo los efectivos policiales informaron que las galoneras que se encuentra en custodia en esa división estaban vacías, pero al constatarse in situ, se pudo encontrar 129 bidones de 18 galones de combustible cada uno completamente llenos.

Al conocer de ese hecho el presidente de la comisión, Néstor Valqui aseveró que iniciará un minucioso proceso de investigación a la división de lavado de activos de Madre de Dios, porque no se puede permitir que la policía este haciendo uso y abuso de autoridad, que en muchos casos viene afectando a mototaxistas, madereros, castañeros y pequeños transportistas. Remitiremos todo lo hallado vía documento al ministerio del Interior para recibir las explicaciones del caso, sostuvo.

Finalmente Valqui Matos, aseveró que por esa mala praxis de la policía y por otros aspectos que la propia población de Madre de Dios viene protestando, el proceso de formalización de la minería informal ha fracasado.