CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI PROMUEVE PROYECTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA LAGUNA DE PATARCOCHA

El “Proyecto de ley que promueve la recuperación, conservación y protección de la laguna de Patarcocha de Cerro de Pasco”, de iniciativa del parlamentario pasqueño Néstor Valqui Matos, fue presentada al Congreso para su debate y próxima aprobación.
Tal como nos hemos comprometido con la población de Pasco, ya entregamos el referido proyecto de ley al Congreso de la República para su análisis y votación, porque no podemos seguir permitiendo que ese importante recurso hídrico se siga contaminando, y que mejor con una ley de alcance nacional, refirió Néstor Valqui.

El también titular de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, dio a conocer que este proyecto pretende declarar de necesidad e interés público la histórica laguna de Patarcocha, afectada por la contaminación ocasionada por la mano del hombre e irresponsabilidad de las propias autoridades locales.
El proyecto de ley plantea conformar una comisión multisectorial integrada por el gobierno regional de Pasco, la municipalidad provincial, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el presidente del comité multisectorial de recuperación de la laguna, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua y el viceministerio de Construcción y Saneamiento.
Este comité multisectorial elaborará y desarrollará el plan de recuperación de la laguna y propondrá al poder ejecutivo los proyectos necesarios con políticas adecuadas de gestión, elevando informes anuales al Congreso del trabajo anual cumplido.
Vale resaltar que para la elaboración de este proyecto se sostuvo varias mesas de trabajo en la ciudad de Lima y Cerro de Pasco con los actores involucrados en el problema de contaminación de la laguna de Patarcocha.
PARA TOMAR EN CUENTA
La laguna de Patarcocha es un cuerpo de agua dulce, almacenado en un depósito calizo formado por la depresión de una falla geológica; como tal cumple funciones termorreguladoras de las condiciones climáticas (temperatura, humedad relativa y precipitación) de la ciudad de Cerro de Pasco. Este cuerpo de agua contienen capas estratificadas debido al poco mezclado vertical, el que reduce los niveles de oxígeno disuelto, conforme se avanza hacia al fondo de la laguna. Es una laguna cerrada ya que no tiene un drenaje natural de sus aguas, sino que se realiza a través de un sistema de bombeo, que evacua sus aguas al canal izquierdo de Quiulacocha, para luego integrarse al rio San Juan