Fiscal pide prisión preventiva para presidente regional Klever Meléndez

Pasco. Jueza decidirá entre hoy y mañana si autoridad regional y su asesor pasan a prisión. Meléndez Gamarra se negó a declarar luego de ver video que lo incrimina.
Al concluir las 24 horas de detención preliminar, el fiscal Hamilton Castro solicitó prisión preventiva para el presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, y su asesor, Juan Boza Pulido, por cargos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.
Ayer fueron interrogados por la fiscalía y la policía, ambos se acogieron al derecho a guardar silencio. Previamente, la fiscalía les mostró el video en el que se les ve reunidos con un grupo de empresarios coordinando la adjudicación de obras públicas y recibiendo una gran cantidad de dinero en efectivo.
"Se quedaron mudos, no  esperaban que tuviéramos ese documento visual. Entendemos que no quisieron declarar para no comprometerse más o entrar en contradicciones que agraven su situación legal", indicó un policía presente en la diligencia. El abogado de Meléndez tampoco quiso responder a la prensa. 
Entrega de dinero
En el video se estaría negociando un paquete de obras públicas a cambio de un aporte de 100 mil dólares y de apoyar la reelección del mencionado presidente regional.
Luego se observa la entrega de una importante cantidad de dinero, al parecer varios fajos de billetes de miles de soles, que sería un adelanto del acuerdo adoptado por los empresarios con el presidente regional. 
Boza Pulido es quien recibe el dinero y en todo momento deja en claro que lo hace a nombre de Meléndez Gamarra. Según el procedimiento judicial, dentro de las siguientes 48 horas, hoy y mañana, la jueza Mercedes Caballero debe programar una audiencia pública para que la fiscalía sustente por qué y por cuánto tiempo se requiere la prisión preventiva.
En la misma audiencia, los abogados de la autoridad regional expondrán sus puntos de vista o incluso pueden tachar las pruebas, lo que podría provocar que se disponga la visualización inmediata del video.
Luego de escuchar a ambas partes, la jueza decidirá si ordena el ingreso a prisión de los dos detenidos o les da libertad bajo advertencia de permanecer a disposición de las autoridades. 
La fiscalía considera que Meléndez y Boza habrían cometido los delitos de asociación ilícita, colusión, cohecho y lavado de activos, y que existe riesgo de que fuguen u obstaculicen las investigaciones, lo que hace necesario mantener la orden de detención.

Además del video, la fiscalía cuenta con informes de la Contraloría sobre irregularidades en la adjudicación de diversas obras públicas y favorecimiento a determinados proveedores.
En tanto, en la sede regional en Cerro de Pasco hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder. Los consejeros están evaluando la sucesión, en caso de prolongarse la detención de Meléndez.
 

Humala pidió no manchar honras

Ante la crisis por la que atraviesan los gobiernos regionales por las denuncias de corrupción, el presidente Ollanta Humala sostuvo que “no se puede manchar la honra o la buena gestión de los gobiernos regionales” por algunos casos particulares.
Pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial realizar todas las acciones para castigar los presuntos malos manejos en que incurrieron estas autoridades, aunque les pidió actuar con pruebas.
Dijo que el proceso de descentralización recién tiene 12 años en el país, por lo que se deben aplicar correctivos.
(larepública)