OCMA EXHORTA A ELEGIR A REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LAS OFICINAS DESCONCENTRADAS

Con el objetivo de garantizar la transparencia y eficacia de la actividad contralora, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) exhortó a sus oficinas desconcentradas que aún no cuentan con representantes de la Sociedad Civil y cuyas Cortes Superiores de Justicia sean Unidades Ejecutoras, a que soliciten a los organismos encargados de elegir a estos miembros que en el menor tiempo posible procedan a efectuar la convocatoria, acto electoral y elección correspondiente.

Según la Resolución de Jefatura N°109-2014-J-OCMA/PJ, además se precisa la realización de la próxima convocatoria y elección del representante de la Sociedad Civil ante la OCMA, del juez cesante o jubilado.
Asimismo, tratándose de las Cortes Superiores que no cuentan con los recursos financieros para asumir tales designaciones, la Jefatura Suprema de la OCMA efectuará la petición respectiva ante la Gerencia General del Poder Judicial para la habilitación de las plazas de los representantes de la Sociedad Civil.

Datos:
La Ley N° 28149 incluye la participación de la sociedad en los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Las Cortes Superiores de Justicia de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Junín, Lima Norte, Ica, Callao, Piura, Santa, Huánuco, Cajamarca, Áncash, Puno y San Martín son Unidades Ejecutoras.