Congresista Nestor Valqui acusado de tráfico de influencias

SE BENEFICIÓ CON LA EJECUCIÓN DE OBRAS CUYAS  EMPRESAS EJECUTORAS ESTARÍAN A NOMBRE DE TESTAFERROS

"El cuestionado congresista de la región Pasco denunciado por proxenetismo, Néstor Valqui Matos es involucrado una vez más en un acto ilícito".

Tuvimos acceso a documentos que corroborarían el tráfico de influencias y poco ingenio del legislador, Néstor Valqui para beneficiarse con la ejecución de obras en varios distritos de la región Pasco con la ayuda de alcaldes y familiares cercanos que cumplirían el rol de testaferros.

Uno de varios actos irregulares, se presentó en la Municipalidad distrital de  Ticlacayán, cuyo alcalde Wilfredo Chamorro Malpartida, habría favorecido en la licitación de la obra “Mejoramiento y Construcción del Complejo deportivo del centro poblado de Malauchaca – Ticlacayán”, otorgando la buena del Proceso: ADS PROCECIMIENTO CLÁSICO, 13-2012/MDT/CE (Convocatoria: 1 ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA de fecha 28/08/2012, por un presupuesto de S/. 766, 889,55 a la empresa PROVAMAT-YC  SOCIEDAD ANONIMA CERRADA con RUC No 20547606397, teniendo como Gerente General a Soledad Violeta Lucich Nolasco, esposa de Carlos Alberto Valqui Matos, (hermano legítimo de referido parlamentario), quien es actual candidato para la alcaldía del distrito de Ticlacayán por el partido fujimorista “Fuerza Popular” , tienda política que llevó a Néstor Valqui al Congreso de la República.

En cuanto a la obra en mención cuenta con un avance del 90%, ubicado exactamente en el centro poblado de Malauchaca, cerca de la carretera central dentro de la jurisdicción del distrito de Ticlacayán.

Otras de las empresas que estarían sirviendo para beneficio de Valqui Matos serían: “O HYM SAC” con RUC No 20546062491, “GRUPOMIN H & N SAC” con RUC No 20518039904 y “EMP. ENCOVAL” con RUC No 20548403813, esta última empresa alcanzó la buena Pro de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Estadio del Distrito De Tapuc” con una inversión de 2 millones 267 mil 243.13 nuevos soles.

Intentamos comunicarnos con el parlamentario Valqui Matos, pero no tuvimos éxito.

DATOS

En el 2008, Néstor Valqui Matos fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad y al pago de 500 nuevos soles por el delito de proxenetismo, debido a la presencia de prostitutas y menores de edad en la discoteca “Calusa” ubicada en el distrito de Yanacancha – Pasco, de propiedad de Edy Marlene Estrada Atencio, esposa del legislador.

En mayo de este año, el actual Ministro del Interior y en ese entonces alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti, cuestionó a Valqui por intentar defender los intereses de los mineros informales.
(Diariolaverdad)